Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la PGJE a los 25 normalistas detenidos en el crucero de Casa Verde y torturados por policías

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está investigando a los 25 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos el martes 8 de mayo en el crucero de Casa Verde, en una operación de más de 100 policías estatales.
Después de su detención los normalistas fueron liberados “porque no había elementos para procesarlos”, ya que fueron detenidos en calidad de presentados, acusados por un supuesto robo a un autobús.
El martes 8 de mayo los jóvenes normalistas hacían boteo en la carretera Chilpancingo-Iguala cuando fueron sometidos por un grupo de 100 policías estatales, a quienes acusaron de haber disparado al aire y de haberlos golpeado.
En el traslado al Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), los normalistas fueron víctimas de golpes, tratos cueles y degradantes y a pesar de ser turnados a la PGJE, continuó el maltrato antes de su liberación.
En entrevista telefónica, el abogado Alejandro Ramos Gallego, quien pertenece al cuerpo de litigantes del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, de Chilapa y lleva el caso, explicó que la PGJE está realizando la investigación correspondiente sobre los hechos ocurridos.
Agregó que los normalistas fueron detenidos sin que existiera una orden de aprensión en su contra, y llevamos ante la PGJE en calidad de presentados.
Reiteró que después de la presentación de los 25 estudiantes normalistas, sólo ocho de ellos realizaron su declaración correspondiente, mientras los demás se reservaron su derecho y decidieron no declarar durante su detención.
Dijo que en la madrugada, durante la liberación de los normalistas y su detención, se presentó el chofer del supuesto autobús robado, con la finalidad de presentar su declaración sobre los hechos registrados el pasado 8 de mayo a las 5:30 de la tarde.
Ramos Gallegos señaló que el proceso está en la investigación que realiza la PGJE sobre los hechos, donde se acusa a los 25 normalistas de haber robado el autobús, pero no se puede aún saber para cuándo se tendrían los resultados de dichas investigaciones.
Comentó que la Procuraduría está realizando los peritajes correspondientes para determinar si los normalistas cometieron los delitos, y que se supone que había una denuncia en contra de ellos, pues después de ser liberados se presentó el chofer para hacer su declaración y el procedimiento continuará.
Dijo que estos procesos suelen tardar años antes de llegar a solucionarse, pues la Procuraduría no tiene fechas exactas para dar los resultados de los peritajes, pero que el procedimiento continúa después de la declaración hecha por el chofer del autobús.
Finalmente explicó que el proceso legal puede llegar a durar más de tres años, hasta que la Procuraduría dé a conocer los resultados del peritaje que se le realiza al autobús y de las declaraciones dadas a conocer.

468 ad