Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Figueroa Smutny dice estar de acuerdo con Aguirre en que narcotráfico y guerrilla están detrás de los maestros

Karina Contreras

El diputado local del PRI, Rubén Figueroa Smutny, manifestó ayer en Acapulco que está de acuerdo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero de que en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) está inmiscuido el narcotráfico y la guerrilla y que “buscan la desestabilización del estado de Guerrero y el país en su conjunto”.
Insistió que la actitud que debe tomar el gobierno del estado es la de aplicar la ley, y es “lo mismo que le hemos pedido desde hace más de dos meses, que apliquen la ley, que no negocien la ley para que podamos retornar los guerrerenses a la tranquilidad”.
Entrevistado antes de abandonar el festejo del Día de las Madres que se organizó a mujeres priístas en sus oficinas de Acapulco, Figueroa Smutny dijo que está de acuerdo con el gobernador en sus declaraciones en la entrevista con la periodista Adela Micha.
“Yo estoy totalmente de acuerdo con el gobernador, yo estoy también convencido que no son únicamente maestros los que hicieron ese movimiento de dos meses en el estado, sino que están infiltrados por grupos del narcotráfico y de la guerrilla que busca desestabilizar el estado de Guerrero y el país en su conjunto”, subrayó el priísta.
En el caso del conflicto con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el diputado local también dijo que la “ley no debe ser negociable”.
Agregó que si acreditaron que los vehículos son de la CRAC pues que se los regresen, pero lo que “no deben regresar son las armas, que son de uso  exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas, esas no tienen por qué tenerlas y andarse moviendo en el estado con ellas”.
Sobre la petición de tener permiso para andar por todo el estado y el país, el priísta dijo que se tiene la libertad de tránsito y es para todos los ciudadanos, pero “no pueden usar ni transportar armas de uso exclusivo del Ejército, ni ellos ni nadie, y la ley se tiene que aplicar pareja”.
Figueroa Smutny subrayó que la ley vigente no lo permite, que la ley es muy clara y “ahorita están violando la ley y no se les deben ni regresar las armas de uso exclusivo del Ejército ni autorizar que se muevan por el territorio del estado de Guerrero armados”.
Dijo que la Policía Comunitaria debe obedecer la ley, la cual ellos conocen perfectamente, pero quieren abusar de la ley por lo que “haría un llamado al gobierno del estado para que apliquen esta ley vigente y meta al orden a este grupo de la CRAC, que tal parece que es un Estado dentro de otro Estado”.
–¿Ha sido tolerante el gobierno del estado en la situación? –se le preguntó.
–Pues es que ya le están tomando la medida, primero fueron los maestros, ahora la CRAC, a ver la semana que entra qué grupo se le ocurre hacer algo, al fin que no pasa nada.
El diputado local y delegado del PRI en Acapulco, Rubén Figueroa Smutny, y el diputado federal Manuel Añorve Baños coincidieron en el festejo del Día de las Madres y en los discursos se habló de la unidad del partido.
Figueroa Smutny dijo en entrevista que están trabajando con Añorve Baños, que se han estado reuniendo y “estamos reconstruyendo la unidad del partido en Acapulco y Guerrero”.
–¿Quedaron atrás los rencores con Añorve? –le preguntó un reportero.
–Sí, eso ya se terminó.
Al evento los priístas llegaron al mismo tiempo, por lo que entraron juntos al festejo, sonrientes, saludando a las mujeres priístas. Ya los esperaba la secretaria general del PRI en el estado, Pilar Vadillo, así como los diputados Julieta Fernández y Javier Taja.
Al festejo por el día de las madres en las instalaciones del PRI de Acapulco se dieron cita más de 500 mujeres, donde hubo rifa de regalos como hornos, licuadoras y vajillas; se les dio de comer mixiotes y hubo refrescos y cervezas, mientras un conjunto amenizó la fiesta tricolor.

468 ad