Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Si no lo es, mucho se le parece”, dice Añorve sobre acusaciones del gobernador contra maestros

Karina Contreras

El diputado federal Manuel Añorve Baños reiteró su apoyo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y sobre las declaraciones que hizo éste, de que detrás del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) está el narcotráfico y la guerrilla dijo: “Ese comentario habla de esa gran posibilidad de que si no lo es, mucho se le parece”.
Añorve Baños fue entrevistado en Acapulco cuando acudió al festejo del Día de las Madres para mujeres priístas en las instalaciones del PRI, donde se le preguntó su opinión sobre las declaraciones de Aguirre Rivero en una entrevista con la periodista Adela Micha, a lo que indicó que primero quería subrayar que el gobernador Aguirre Rivero tiene el apoyo del grupo parlamentario del PRI.
Añadió que “la táctica del Movimiento Popular Guerrerense fue una táctica de acción coordinada, obviamente, una táctica bajo un cargo importante, explosivo, o sea, la explosividad bajo una línea directa de provocación a las instituciones estatales y federales, de provocación a los partidos políticos, intentando lograr, y afortunadamente no lo lograron, tener un herido, seguramente un muerto y luego capitalizar ese tipo de acciones que iban encaminados a tratar de desestabilizar un gobierno”.
Señaló el diputado federal que Aguirre Rivero ha hecho lo que tenía que hacer junto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “con mucha puntualidad, siempre los convocó al diálogo”.
Dijo que siempre pidieron que el diálogo no se agotara, pero que estuvieron en contra de acciones violentas y provocadoras que estuvieron encabezas por el MPG.
Añorve Baños consideró que el diálogo es una manera de solucionar las demandas, sean justas o injustas, pero que éste no se debe hacer bajo presión, y nunca con el ánimo de atentar contra la economía de Guerrero y de Acapulco, de Chilpancingo.
Durante la entrevista con la periodista de Televisa, Adela Mi-cha, el gobernador Aguirre Rivero dijo que ya se terminó la ruptura transitoria con su primo y compadre Manuel Añorve, por lo que se le pregunto a éste qué pensaba.
“Por supuesto que hubo una ruptura, hubo en el momento que contendimos, pero terminando las elecciones vinieron los acuerdos por el trabajo y por supuesto en el beneficio del estado de Guerrero”, dijo.
Añadió que es una persona que ha crecido dentro de las instituciones del país y “me he sumado al trabajo que el gobernador coordina, al margen de cuál es el origen partidista que él representa, y no tengo la menor duda, como él lo ha comentado, pues está haciendo el mejor de sus esfuerzos, Guerrero requiere que sigamos todos unidos para tocar puertas de la federación y sigan llegando los apoyos al combate a la pobreza”.
El diputado federal dijo que efectivamente el gobernador Aguirre es su primo, pero además es el padrino de su hijo Sebastián, y “eso no debe crear escozor a nadie, esas son historias familiares que construimos durante muchos años y que hoy solamente la política nos ha colocado en trincheras distintas, pero en mi caso y en el de él siempre ha habido cordialidad y por supuesto que le reitero un voto de confianza y el apoyo que requiere su gobierno”.
Se le recordó que la periodista Adela Micha lo señaló de “saquear” a Acapulco, a lo que Añorve Baños nada más respondió que es un recurso “que se ha manejado durante mucho tiempo, yo he aclarado con puntualidad 2009, 2010, 2011, que es mi tramo de responsabilidad, hemos comprobado con puntualidad y estamos acatando y cumpliendo las observaciones que las instancias de auditoría me han señalado; el 2012 es de Verónica Escobar y 2013 ya es de Luis Walton; la revisión de cuentas no es una moda, es una obligación, por supuesto que no comparto esos puntos de vista pero entiendo también lo que es el debate político”.
Sobre la situación con la CRAC y la presión que ejerce deteniendo a ministeriales respondió: “Por supuesto no debe suceder en un estado de Guerrero, donde las policías comunitarias han tenido acercamiento y comunicación con las instancias de gobierno, creo que la solución a este tipo de problemas, y particularmente el que está viviendo en San Luis Acatlán, es el diálogo, se tiene que llegar a un acuerdo que requieren las dos partes y solucionar algo que no debió haberse presentado”.
Un reportero le preguntó sobre el nombramiento como delegado en el IMSS de José Luis Ávila y si eso fortalecía su grupo político, a lo que Añorve Baños respondió que no, que éste tiene “luz propia”, que él no lo recomendó sino que lo hizo el trabajo que Ávila Sánchez tiene, pues al igual que todos los delegados, tiene una carrera política, tiene su historia y ha trabajado con muchas administraciones.

468 ad