Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una confusión originó la detención de los preventivos, afirma el alcalde de Acatlán

Mariana Labastida

El alcalde de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velasco, informó que la detención del jefe de la policía preventiva y siete agentes se debió a una confusión, pues los policías comunitarios pensaron que eran integrantes de la policía ministerial porque la camioneta que iba al frente de la caravana que estaba haciendo recorridos era blanca.
Por su parte el director de la Policía Preventiva Municipal, Javier de la Paz Castillo, después de ser liberado, dijo que en un principio habían acordado entregar las armas y que los dejarían ir, sin embargo al final detuvieron a dos de las cuatro patrullas que iban en la caravana.
En declaraciones a los medios la mañana del sábado, el alcalde de San Luis Acatlán dijo que la principal labor de las agrupaciones de seguridad es mantener la tranquilidad en ese municipio, por lo cual cuando le informaron de la detención de los policías municipales la principal instrucción fue que entregaran sus armas de manera pacífica.
Contreras Velasco explicó que los policías estaban realizando rondines cotidianos de vigilancia, cuando se encontraron con el retén de la Policía Comunitaria, donde se dio la confusión, debido a que el director de la policía municipal viajaba en un “vehículo blanco, y se pensó que adelante iba la ministerial y atrás tres patrullas, lo que originó el resultado que ya conocen”, dijo el alcalde.
El director de la policía y siete  agentes fueron detenidos y desarmados por los policías comunitarios y fueron parte del acuerdo de entrega que se hizo ayer con representantes del gobierno federal y estatal para que les devolvieran las dos camionetas de la CRAC que les retuvieron luego de la detención de dos coordinadores, un comandante y tres comunitarios el pasado lunes.
“Son cosas que no nos hubiera gustado que pasaran”, dijo el alcalde, quien agregó que ellos no podrían intervenir “porque no es con nosotros el conflicto, sino de ellos para hacer una manera de presión  para   el gobierno estatal y federal  que les solucionen sus demandas”, dijo  Contreras Velasco, quien agregó que  lo que hizo fue estar al pendiente del desarrollo de las reuniones de los integrantes de la CRAC-PC con las autoridades.
Contreras Velasco consideró que las acciones de la Policía Comunitaria rebasan al municipio, que es algo a nivel estado, que “no es para nosotros la postura o acciones más indicadas, y nuestro trabajo es preservar la tranquilidad del municipio”.
Por su parte, el director de la policía preventiva, Javier de la Paz, expuso luego de ser liberado que llegaron al retén de la Policía Comunitaria como a las 11 de la noche del viernes, donde los pararon “de una manera un tanto delictiva”, apuntándoles a los chóferes de los cuatro vehículos, “como resultado de una confusión”.
Expuso que después de hablar con el que estaba a cargo del retén, de quien dijo no recordar el nombre, acordaron que les entregarían las armas y los dejarían ir, acuerdo que no se respetó y cuando estaban por retirarse fueron retenidos dos de las cuatro patrullas y los tripulantes de las mismas fueron llevados a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

468 ad