Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera la CRAC que Aguirre llegue el día 16 a Acatlán con respuestas a sus demandas

Mariana Labastida

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, dijo que el jueves 16 recibirán al gobernador Ángel Aguirre Rivero porque va a llevar las soluciones al pliego petitorio que hicieron hace meses, y el cual están exigiendo se cumpla, como la construcción de las cuatro casas de justicia, equipo de radio y ambulancias, entre otros puntos.
Por su parte, el comisionado del gobierno del estado, Oscar Chávez Rendón, dijo que a todos los acuerdos que se hicieron la noche del viernes se les buscarán solución en una reunión con autoridades federales el viernes 17 en la ciudad de México.
Vía telefónica después de liberar al secretario de acuerdos del Juzgado Mixto, el comandante de la policía ministerial, cuatro agentes de dicha corporación, el director de la policía preventiva y siete policías, Eliseo Villar manifestó que esperan el jueves al gobernador porque “ya trae solución a un pliego petitorio que tiene de la CRAC con él, a dar respuesta a las peticiones que ahora estamos exigiendo que se cumpla”.
Villar Castillo indicó que en ese pliego solicitaron la construcción de las cuatro casas de justicia de la CRAC, la de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso, equipos de radiocomunicación para los policías, ambulancias y principalmente el reconocimiento del sistema comunitario, lo cual esperan que les entregue el gobernador en su visita.
El coordinador dijo que las peticiones actuales, que subieron de 10 a 14, se trabajarán en la ciudad de México con los representantes el gobierno federal, para las que no tienen todavía solución, como las denuncias que hay en contra de los coordinadores, comandante y policías comunitarios, así como el reconocimiento del sistema comunitario para poder circular por el estado y el país sin tener problemas por portar armas, respetando las leyes que los respaldan.
Mencionó entre sus demandas el “reconocimiento y respeto a la Ley 701 sobre los derechos y cultura de los pueblos originarios de Guerrero; derecho al uso de armamento de alto calibre; libre tránsito de la Policía Comunitaria dentro del territorio estatal y nacional; la devolución de  ocho armas cortas y 10 armas largas decomisadas por los militares y la Marina el lunes pasado”.
También pidieron la devolución de una pistola Pietro Beretta 9 milímetros que fue decomisada al segundo comandante de El Troncón, municipio de Tixtla, Nahúm Santos Bartolo, el 7 de abril pasado.
La cancelación de la causa penal 21/2013 integrada en la mesa 1 del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Guerrero, a nombre del policía comunitario Margarito Oropeza Ignacio, y la devolución de la fianza de 13 mil pesos más 12 mil de honorarios del abogado que llevó el caso, la cancelación de la averiguación previa MON/55 2011 del Ministerio Público de Malinaltepec, integrada en contra del coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Nicasio Castro Agustín.
La exoneración del integrante de la CRAC, Raúl Manzanares Navarrete, recluido en el penal de esta población por el delito de homicidio, y en el punto 10 demandan la intervención del gobierno del estado ante la Secretaría de la Defensa Nacional para la autorización de la licencia colectiva 110 a la CRAC-PC.
Agregaron la cancelación de las concesiones mineras, impulsar el desarrollo comunitario de los pueblos donde está el sistema comunitario y una mesa de trabajo con la CFE y el Instituto Federal Electoral (IFE), este último para exigir que las próximas elecciones se hagan conforme a usos y costumbres, “porque no hay confianza en los partidos políticos, los representantes son una bola de traidores que traicionan a la ciudadanía, están haciendo reformas que nos afectan”.
En cuanto a las armas decomisadas a los policías preventivos de San Luis Acatlán y Malinaltepec, Eliseo Villar manifestó que se reunirán con los presidentes municipales y síndicos para la devolución de las mismas, y que existe un compromiso que las que les decomisaron a los policías comunitarios en Acapulco se las devolverán esta semana.
Por su parte, Oscar Chávez expuso que sólo el acuerdo de la devolución de las camionetas lo pudieron atender de manera inmediata, el resto de las peticiones se revisarán en la mesa de diálogo en la ciudad de México con los representantes de la Secretaría de Gobernación.
“El gobierno del estado está preocupado, va a estar muy atento para que se desarrolle mejor, se establezcan las normas, reglas de lo que va a ser o es la Policía Comunitaria”, dijo el comisionado del gobierno estatal, quien agregó que las autoridades estatales sólo van a coadyuvar a “que todo camine y seguir respaldando a la Policía Comunitaria y la CRAC”.
Indicó que la mayoría de las peticiones están pendientes, por lo que se analizarán en las mesas, para poder tener un estado lo “más equilibrado, ordenado que sea posible, en eso estamos”.

468 ad