Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluyen Rosalinda Vargas y sus hijos su huelga de hambre; acuerdan una reunión con la Segob

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Rosalinda Vargas Barrera y sus hijos Elizabeth y Alejandro Olguín Vargas, quienes mantenían una huelga de hambre en la entrada del Palacio de Gobierno, levantaron su campamento después de acordar una reunión con el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, además de que la dependencia solicitará al gobierno del estado que les dé seguridad personalizada.
El visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Hipólito Lugo Cortés, concretó una reunión entre los manifestantes que exigen el cumplimiento de las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el representante de la Segob.
La reunión será el 14 de mayo a las 5 de la tarde en la Promotora Turística (Protur), y la profesora Rosalinda Vargas solicitará que continúen las medidas cautelares que recomendó la CIDH a representantes del gobierno del estado.
La huelguista informó que el gobierno federal solicitó autoridades estatales que sigan brindando seguridad personalizada en tanto negocian sus solicitudes.
Rosalinda Vargas y sus hijos Elizabeth y Alejandro Olguín Vargas iniciaron la huelga de hambre el 6 de mayo en la entrada principal del Palacio de Gobierno para exigir que no se les suspendan las medidas cautelares, además de que se les pretende eliminar de seis a ocho factores de riesgo que ponen en peligro su integridad física.
En su pequeño campamento, mientras recogían sus pertenencias, Vargas Barrera reprochó que el gobierno del estado no interviniera ni se interesara en la huelga de hambre, sin embargo reconoció el apoyo de organizaciones sociales que les manifestaron su solidaridad, que enviaron al gobierno estatal más de 100 cartas pidiendo la solución del problema.
Las medidas cautelares se les otorgaron a partir del secuestro de Elizabeth Olguín y las amenazas de policías ministeriales, pero el gobierno del estado retiró la seguridad a partir de que la profesora participara en una marcha del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Los huelguistas manifestaron padecer dolores de cabeza, estómago y mareos después de cinco días sin comer, al lugar llegó el consejero de la Codehum, y luchador social el doctor Pablo Sandoval Cruz a revisar el estado de salud de las tres personas que mantenían la huelga.

468 ad