Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irresponsable y sin respeto, la acusación de Aguirre contra la CETEG: Eloy Cisneros

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex guerrillero y fundador del PRD en el estado, Eloy Cisneros Guillén, llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a respetar el movimiento magisterial y dejar de hacer acusaciones sin fundamento, en referencia a la afirmación del Ejecutivo en el sentido de que la guerrilla y el narcotráfico financian el movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Consultado vía telefónica, Cisneros Guillén dijo tener absoluto respeto por el movimiento magisterial que encabeza la CETEG en Guerrero en contra de la reforma educativa, porque afirmó que “su lucha es legítima”, y lamentó que sea el propio gobernador del estado quien arremeta a nivel nacional contra los maestros de la entidad acusándolos de recibir dinero de la guerrilla y del narcotráfico.
El jueves en la noche, entrevistado por Adela Micha en el Canal 2 de Televisa, el gobernador dijo que el narcotráfico y la guerrilla “podrían” estar detrás del Movimiento Popular Guerrerense.
En la entrevista, el gobernador dijo que esos grupos están interesados “en desviar la atención y en meter en una etapa de desestabilización”, aunque dijo que no sólo a Guerrero.
Eloy Cisneros llamó al gobernador a respetar la lucha de los maestros disidentes, porque dijo que el gobierno estatal no defendió las demandas de la CETEG a pesar de que “son justas”.
Consideró irresponsables las declaraciones de Aguirre Rivero al señalar a la guerrilla y el narcotráfico, que dijo no se pueden relacionar, porque son grupos completamente diferentes.
Consideró la acusación como “una falta de respeto a los maestros”.
Lo invitó a dejar de hacer ese tipo de declaraciones, sobre todo si no tiene manera de comprobarlas, porque recordó que “quien acusa tiene la obligación de probar” y como gobernador debería tener más cuidado al hacer esas acusaciones.
Lamentó la campaña de desprestigio que el gobierno federal realiza contra el movimiento magisterial, a la que dijo está abonando Aguirre Rivero.
Lamentó también que la reforma que provocó inconformidad entre el magisterio en diferentes estados, entre ellos Guerrero, haya sido impulsado y aprobado por los diputados y senadores de su partido a partir de la firma del Pacto por México que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, PAN y PRI firmaron con Enrique Peña Nieto.
Por su parte el ex guerrillero Nicomedes Fuentes García, ahora integrante de la Comisión de la Verdad (Comverdad) en el estado, dijo respetar la opinión de Aguirre Rivero porque “seguramente tiene la información precisa”, y lo invitó a que si la tiene “que las presente y actúe”.

468 ad