Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Alteran el ex convento de la Merced

 

La entrada al ex convento de la Merced, obra construida a principios del siglo XVII, ha sido alterada por disposición del arquitecto Juan Urquiaga, encargado de las obras que se realizan en ese espacio, del que ahora han desaparecido el triple arco de la entrada, “una puerta alterna, ocho ventanales y el ojo de buey” que se veían desde la calle, según informó Excélsior mediante el excelente trabajo de Luis Carlos Sánchez (3/V/2013 y ss). Olga Orive Bellinger, presidenta de Icomos-México, censuró la desaparición de elementos que si bien no corresponden a la obra original, pues fueron añadidos en el siglo XIX y principios del XX, no se podían eliminar porque se contraviene la Carta de Venecia de la que México es firmante. Para la arquitecta Orive, no es la primera vez que Urquiaga realiza alteraciones, pues recordó el cambio de un altar neoclásico por otro churrigueresco en el templo de San Pedro y San Pablo de Teposcolula, Oaxaca. Fue más severo el también arquitecto Carlos Flores Marini, pues declaró que la nueva fachada carece de criterio estético y defendió la anterior, que “no era mala y trataba de seguir y dar una idea de que adentro había un edificio colonial”. Ahora, agrega el firmante de esta republicana columna, la nueva fachada parece copiada de los muros de la Ciudad Prohibida de Pekín y se impide la mirada al bellísimo interior de ese inmueble donde vivieron y pelearon el Dr. Atl y Nahui Ollin. Hace falta conocer la opinión de diversos organismos interesados en la preservación arquitectónica y urbanística del Centro Histórico. Los expertos del INAH tendrán que hacer pública su posición.

 

Curiosidades de la lengua española

 

El escritor Víctor Manuel Camposeco nos hizo llegar la revista colombiana Libros y Letras, publicación de internet donde encontramos todo un muestrario de curiosidades del que es autor Ramón Manrique Focaccio, quien nos informa de hechos entre culteranos y divertidos: El vocablo reconocer, dice, se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa; en el término centrifugados todas las letras son diferentes; en aristocráticos, cada letra aparece dos veces; en la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces; el vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número; las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. Con 23 letras, se ha establecido que electroencefalografista es la palabra más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española y que, con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas. El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv; y mil es el único número que no tiene ni o ni e.

 

Y sigue Manrique Focaccio

 

La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i; la palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes; la palabra oía tiene tres sílabas en tres letras y el término arte es masculino en singular y femenino en plural. Agrega Manrique Focaccio que “entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades”, y pone de muestra una oración en la cual todas sus palabras –nueve en total– llevan tilde: “Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente”. A lo mejor, comenta Manrique Focaccio, es “una construcción forzada, pero no deja de ser interesante”. Hay otro caso curioso que esperamos no haya incluido por xenofobia hacia los platenses: “La palabra argentino, solo puede ser transformada en ignorante”. En fin, que los interesados en seguir al autor y la revista pueden entrar en www.librosyletras.com

 

Lo que va a desaparecer

 

Entre las muchas cosas que envían los amigos por correo electrónico, apareció, lamentablemente sin el nombre del autor ni otras referencias, un texto que retomamos para los tres lectores de esta columna. Se llama “Nueve cosas que desaparecerán a mediano plazo” e incluye en su lista las oficinas de correos, pues “en la actualidad la mayor parte de la correspondencia diaria que nos trae el cartero está integrada por cartas de propaganda (correo basura) y facturas a pagar”. La televisión por internet ya comenzó a desplazar a la que se transmite por el espacio aéreo o mediante cable, con la ventaja de que no hay que esclavizarse a cierto horario. Los álbumes de fotografías ya son del siglo pasado. Otro próximo fantasma es el cheque, ahora que es tan fácil el pago por internet. La música en discos ya empezó a convertirse en algo pretérito y para desgracia de quienes nos ganamos la vida pegándole al teclado, también es inminente la desaparición de la edición impresa de los diarios. En el mismo caso están los libros impresos en papel y encuadernados, que ya empezaron a ceder ante el empuje de las tablets y otros adminículos. Por fortuna, en 2012 cayó la venta de libros en línea, lo que representa respiración de boca a boca para muchas librerías. Otro aparato que tiene los días contados es el teléfono fijo, que en muchos hogares se mantiene como una auténtica reliquia, pues la comunicación se realiza por celular aun estando en casa. Y por ahí sigue el para mí anónimo redactor, quien concluye: “Lo único que te quedará serán tus “Recuerdos”…¡pero es probable que en tu caso, el Alzheimer se encargue de ellos!”

 

Breviario…

 

El colega Sergio González Rodríguez recibió en España el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, distinción que concede anualmente la Casa de América de Cataluña. Un abrazo para el buen Sergio. @@@ Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, ya es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Incomprensiblemente no lo es todavía Luis Fernando Lara, coordinador del Diccionario del español de México, lexicógrafo que se ha hecho de una experiencia invaluable con esa obra editada por el Colmex. @@@ Sería bueno que las instituciones involucradas informaran los motivos por los que Paloma Porraz dejó la dirección de San Ildefonso, donde organizó muy buenas exposiciones.

468 ad