Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dependencias del gobierno federal ejercerán 100 mil millones de pesos en compras a Pymes

Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Este año, se espera que las dependencias del gobierno federal ejerzan 100 mil millones de pesos en compras a pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Hasta mayo de 2013, se han ejercido más de 16 mil millones de pesos y las entidades que más han comprado son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El poder de compra del Gobierno es de unos 800 mil millones de pesos, que distribuye en materiales y suministros; bienes muebles e inmuebles; servicios generales, y obra pública.

Para la Expo Compras de Gobierno, que inicia hoy, se incluirá un nuevo concepto que son las Compras Públicas Innovadoras, a través de las cuales, las empresas podrán vender software o herramientas para mejorar los servicios que ofrecen las diferentes secretarías, explicó Enrique Jacob, presidente del Instituto Mexicano del Emprendedor.

“De lo que se trata es que en los procesos de compra se busquen resolver algunos problemas de funcionamiento en la administración. No sólo es comprar papelería, sino que si se tiene problemas con controles o atención al público, se presente una solución para ello”, describió.

Para el evento se espera la asistencia de unas 24 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que tendrán la oportunidad de hacer contactos de negocios con las distintas dependencias de gobierno, que realizan compras a través de licitaciones, invitación a cuando menos tres personas o por asignación directa.

De forma simultánea habrá un ejercicio piloto de compras en las delegaciones de la Secretaría de Economía, en siete estados de la República: Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Sonora, Nayarit y Baja California.

Jacob aseguró que tradicionalmente quienes más asisten a las expos son microempresas en 50 por ciento; le siguen pequeñas y medianas con 30 y 20 por ciento de participación, respectivamente.

Sin embargo, las que más ganan contratos son pequeñas y medianas, ya que se llevan 85 por ciento de los recursos de este programa, mientras que las micro sólo 15 por ciento.

“Para nosotros es importante el seguimiento de las Pymes; la intención después de la Expo Compras es generar estadística que nos permita saber cuántas Pymes pudieron tener contratos exitosos y cuántas corresponden a la micro, pequeña y mediana empresa”, expuso el funcionario.

Para que las Pymes se involucren, se creó una guía en línea donde se explica cómo compra el gobierno y qué requisitos necesitan.

468 ad