Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registraron Renacimiento y la Zapata 100 denuncias por hechos violentos en lo que va del año

Carlos Moreno A.

 

 

La incidencia de homicidios y lesiones por armas se ha incrementado en la zona conurbada y poblados del municipio, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a pesar de las operaciones y patrullajes por parte de la Policía Federal y el Ejército.

La zona conurbada, donde se ubican colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata Arroyo Seco y Simón Bolívar, se reportó un incremento en las denuncias por lesiones.

De acuerdo con fuentes de la PGJE en los ministerios públicos de Renacimiento y Zapata se han presentado, en cada una, más de 300 denuncias en lo que va del año, de las cuales unas 100 son por delitos dolosos, mientras que en la agencia de La Garita hay 200 quejas en estos cinco primeros meses del año.

También en colonias céntricas como Progreso, Jardín, Costa Azul, Pie de la Cuesta y Centro se han presentado denuncias, pero en menor número.

Un ejemplo de hechos violentos en el área rural fue lo sucedido el pasado 25 de abril, cuando seis hombres que se dedicaban a la extracción de arena del río fueron asesinados en el poblado de Los Òrganos.

De igual manera, siguen los homicidios en las colonias que se ubican en la periferia del puerto, como Ampliación López Portillo, Arroyo Seco, Simón Bolívar, Piedra Roja, El Coloso, así como también ya abarcaron poblados, El Quemado, La Sabana, Llano Largo, Los Órganos, Kilometro 42 y La Picuda.

En la mayoría de las colonias ubicadas en esta zona conurbada las calles están sin pavimentar, falta drenaje, no hay iluminación y predominan las casas de cartón o en construcción.

Por ejemplo la colonia Simón Bolívar está considerada dentro del programa Cruzada contra el Hambre y colinda con la Emiliano Zapata, que es una de las cuatro zonas consideradas por el gobierno federal como más peligrosas.

El pasado 23 de abril,  Jorge Manuel Castañeda Serrano, de 25 años, fue baleado en la Zapata y murió en el hospital horas después. Ese mismo día, pero en la colonia Tecnológica, dos mujeres, madre e hija, fueron asesinadas dentro de su casa, a un costado de la Central de Abasto.

A pesar de los patrullajes y recorridos por parte de la Policía Federal y efectivos del Ejército, entre las víctimas de la violencia se contaron con taxistas, choferes de camiones urbanos, jóvenes entre 20 a 35 años, policías municipales, así como mujeres entre las que hubo 19 el mes pasado.

La jornada más violenta ocurrió el pasado 9 de abril cuando hubo siete personas asesinadas en distintos hechos en el puerto, seis de ellos a balazos, dos de las cuales fueron en el poblado de Tunzingo y una joven degollada.

Entre los asesinatos perpetrados en esa fecha destacan el de una madre y su hija en la colonia Vacacional, cuando vendían café y pan a los trabajadores de la Central de Abasto.

El pasado 25 de abril, hombres armados asesinaron a seis personas, entre ellas un adolescente, en el poblado de Los Organos.

En enero se reportaron 71 ejecuciones, en febrero 51 y en marzo 45, ubicando al mes de abril como el más violento con 87 homicidios.

468 ad