Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hace un mes sólo reciben “chorritos” de agua por la madrugada en la Progreso

Yee Trujillo

 

 

El desabasto de agua potable se ha agudizado tanto en el puerto que incluso en calles de la colonia Progreso, donde el suministro era diario, las familias han permanecido sin servicio desde hace un mes, mientras que otras reciben chorritos de “agua de chocolate” que les han causado alergias.

Aunque el director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas, aseguró que han enviado pipas, los vecinos reprocharon que no han recibido ninguna.

El sábado se informó que en entrevista Velasco Islas reconoció que la temporada de estiaje ha provocado un grave desabasto en las colonias ubicadas en partes altas del puerto, y que 26 pipas habían aumentado sus servicios diarios de 250 a más de 350, entre los que se encontraba un programa especial para la colonia Progreso.

Ayer en la calle Sinaloa, entre las calles Bernal Díaz del Castillo y Niños Héroes, la señora Piedad Noriega contó que en años anteriores esto nunca había ocurrido, con excepción de temporadas vacacionales, pero desde hace un mes sólo reciben chorritos de agua cada tres o cuatro días, entre las 3 de la madrugada y las 6 de la mañana, pero “los recibos llegan y carísimos”.

“No nos han mandado pipas, nada, yo he reportado y me dicen que tengo que ir a traer una pipa hasta Bomberos si es que me la dan; no es cierto, es mentira, al menos aquí en la calle Sinaloa no han mandado”, aseguró y reprochó que las familias tengan que mantenerse despiertos para llenar sus cubetas.

Se quejó porque después de varias llamadas al 073 de la CAPAMA ni siquiera les contestan o les cuelgan, que a otro vecino le dijeron que “vamos a sufrir todavía un mes más” por las obras del Acabús, por tuberías rotas o porque los niveles de agua están bajos.

En la misma calle, otra de las vecinas dijo que nunca habían estado tan preocupados por recibir el agua y como “nunca

se había visto” en la colonia ahora deben de reciclarla porque se bañan dentro de una tina de plástico para ocuparla en los baños, al igual que el agua de los trastes y ropa sucia.

En esta misma zona, otros vecinos de las calles Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca aseguraron que también han permanecido un mes sin agua, mientras que en otras partes se observó que los colonos regaban las banquetas con mangueras.

“Queremos bañarnos y no hay agua, tenemos que comprar garrafones, un ratito nada más viene y ya cuando nosotros nos levantamos ya no hay agua, mi hermano tiene que estar toda la madrugada acarreando la poca que cae, ya tiene como unos 15 días, y luego hablo a CAPAMA pero nunca hacen caso, que tienen un problema allá en el Papagayo, ¿y uno qué culpa tiene?, nosotros estamos constantes con los recibos, nosotros pagamos”, reprochó Guadalupe Tabares, de 75 años, y se quejó porque los telefonistas le cuelgan las llamadas.

Mientras mostraba cinco garrafones en la entrada de su casa, indicó que en la calle Bernal Díaz del Castillo, apenas a una cuadra de la avenida Cuauhtémoc, la CAPAMA o ha enviado ninguna pipa, además de que la poca agua que llega está sucia y les causa comezón en el cuerpo.

En la calle 18 de Marzo, mientras su hija mostraba varios recipientes de agua revuelta con tierra y lodo que llaman “agua de chocolate”, Esperanza Luna explicó que desde hace 10 días a su familia sólo le llega “un chorrito” de agua después de las 3 de la madrugada, y teme que contraigan alguna enfermedad.

Además se quejó porque en su casa, ubicada en la calle División del Norte de la colonia 20 de Noviembre, decenas de familias han permanecido 15 días sin agua, por lo que ella y su vecino deben de cooperarse para comprar pipas porque la CAPAMA nunca les ha enviado una; “allá en la 20 aunque sea sucia la echan pero ahorita ni sucia ni blanca ni nada, nosotros la queremos aunque sea sucia”.

“El problema empezó cuando comenzaron lo del Acabús, yo lleno botes a las 3 de la mañana, la verdad, porque en el día no hay”, dijo Gustavo Abarca, quien habita en la misma calle de la Progreso.

468 ad