Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pagará la deuda de CAPAMA por uso de aguas nacionales, responde CAPASEG

Yee Trujillo

 

 

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, afirmó que la dependencia no tiene previsto pagar la deuda de la CAPAMA con la Conagua por el uso de aguas nacionales antes del 31 de mayo, ni la de otros municipios, e insistió en que es responsabilidad de los organismos operadores de agua y ayuntamientos.

Luego de que el jueves en conferencia de prensa el delegado de la Conagua, Humberto Gastelum Espinoza, reveló que 68 municipios adeudan 64 millones de pesos, el viernes en entrevista el director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas, dijo que por el déficit financiero de la paramunicipal no pagaría la deuda de 38.5 millones de pesos pero que ya había solicitado a Palma Carro que el gobierno del estado se responsabilice, como lo ha hecho durante los últimos ocho años para acceder a los beneficios del Programa de Devolución de Derechos (Prodder).

Consultado ayer vía telefónica, el director de la CAPASEG respondió que la dependencia está imposibilitada porque tiene dinero para hacer obras pero no para pagar los impuestos de la CAPAMA u otros municipios, y consideró que este apoyo tendría que ser solicitado por el alcalde Luis Walton Aburto al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, o al secretario de Hacienda federal, Luis Videgaray Caso, para ver si lo autorizan en el año.

“De acuerdo con el artículo 115 constitucional, es una obligación del Ayuntamiento, nosotros como estado podemos coadyuvar y eso es lo mínimo que tiene que pagar el municipio por los derechos del agua, es un impuesto que tiene que pagar la CAPAMA, nosotros muchas veces podemos coadyuvar, podemos ayudar con obras, con acciones”, recalcó.

Al mencionarle que Velasco Islas aseguró que ya había hablado con él y le pidió vía oficio el apoyo para liquidar la deuda, Palma Carro insistió en que la responsabilidad de dar el servicio de agua potable en Acapulco es del municipio, que el director puede solicitarlo pero en el programa de la CAPASEG no hay fondos para este concepto y no podrían pagarla antes del 31 de mayo, que es la fecha límite para no perder el Prodder.

Precisó que ya recibió el oficio de la CAPAMA solicitando el pago de la deuda pero también por escrito le respondió que no tienen recursos para ello, que tampoco tienen planeado pagar el derecho de agua “de uno que otro municipio” que también le han pedido el apoyo, y comentó que Taxco, Iguala y Zihuatanejo sí están interesados en pagar la deuda por sí mismos.

“Antes no nos dejaban ejercer el dinero, o sea la Conagua por ejemplo decía: `a ver, ya no te puedo dar ni un peso para Acapulco porque no han pagado el Prodder´ y entonces es cuando hacíamos un esfuerzo extraordinario, pero ahora que ya la Conagua (con las modificaciones a la normatividad que hizo el nuevo gobierno federal) nos faculta como estado a poder bajar recurso para ejercer las obras, ya no tenemos esta presión, o sea, ya es algo netamente del Ayuntamiento”, explicó.

Indicó que el puerto no se verá afectado porque la CAPASEG sí ejecutará obras en el puerto con dinero federal y estatal con programas como Par y Paso, en donde cada parte pone un 50 por ciento.

 

En julio operará el proyecto Lomas de Chapultepec

 

Palma Carro dijo que aunque el proyecto de Lomas de Chapultepec, para dotar a unos 400 mil acapulqueños con más de dos mil 500 litros de agua por segundo, será inaugurado formalmente en agosto, se espera que comience a funcionar desde julio para que “no haya sorpresas”, y agregó que ya están concluyendo las últimas etapas de construcción.

Destacó que este año invertirán más de 500 millones de pesos en el puerto porque una vez que el agua llegue en bloque de Lomas de Chapultepec se construirán más de 17 acueductos secundarios hacia diferentes colonias para evitar fugas y renovar tuberías, algunos con dirección a la Escénica, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, la parte baja del anfiteatro y otro que cruzará el Macrotúnel.

“Ya tenemos el agua en bloque, ahora la vamos a llevar a las colonias, y ya después, poco a poco, va a ser labor del Ayuntamiento ir distribuyendo el agua a las casas, ya para que todos los acapulqueños tengan agua en sus casas”, agregó.

Al mencionarle la queja de la delegada municipal del poblado Alfredo V. Bonfil, Karen Bravo Galeana, porque la obra está parada en este tramo desde Semana Santa y parte de la carretera a Barra Vieja quedó en terracería, Palma Carro respondió que se pararon las labores para no afectar a turistas, que estaban esperando que se dé “el grado de compactación adecuado” para evitar baches posteriores, pero que esta misma semana comenzarán con la pavimentación.

 

El 14 de junio comienzan las obras con el dinero español

 

Por otra parte, en relación al dinero donado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para el Mejoramiento del Agua Potable y Saneamiento de Aguas Residuales en el Valle de La Sabana, Palma Carro dijo que en la licitación pública nacional abierta que se hizo hace más de dos meses participaron 20 empresas, aunque no pudo precisar el nombre de la empresa de Monterrey que resultó ganadora, y confirmó que el 14 de junio el embajador de España en México acudirá a poner la primera piedra.

Explicó que aunque el gobierno estatal tiene como consigna dividir lsas obras y dar preferencia a empresas guerrerenses para las adjudicaciones, debido a que este dinero fue donado las reglas las ponen los españoles y “están tratando de sacar contratos más grandes esperando que alguna empresa española se inscriba en la licitación”, por lo que posteriormente podrían concursar empresas de cualquier parte del mundo en las licitaciones.

Dijo que esta primera empresa que ya firmó un contrato con el gobierno del estado estará encargada de las obras de agua potable y drenaje en ciertas zonas del Valle de La Sabana, aunque no pudo dar más detalles porque la CAPAMA fue quien hizo el listado de las obras.

Sobre las declaraciones que hizo Velasco Islas para pedir que la CAPAMA supervise las obras porque será quien finalmente las reciba y opere, Palma Carro respondió que “si no pagan su Prodder, es el tipo de acciones en las que imposibilita” la Conagua, y además hay una serie de reglas que pusieron los españoles, entre las que se encuentra que los españoles y la Conagua tienen voz y voto, que la Capaseg solo tiene voz, pero la CAPAMA no tiene voz ni voto.

468 ad