Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorga el rector plazas en Comunicación de la UAG sin concurso de oposición, denuncian

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (Uacom), Rodrigo Carmona Casiano denunció que el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, otorgó plazas de tiempo completo sin concurso de oposición en el plantel.

Entrevistado por teléfono, el académico  de la escuela explicó que en la primera quincena de mayo, en la lista de nómina, apareció que habían asignado dos plazas para la auxiliar académica Martha Bonilla Gómez, quien tiene cuatro horas laborales, y la docente Aurora Reyes Galván, quien cuenta con dos años en la institución.

Carmona Casiano comentó que al otorgar los lugares en la institución no se lanzó la convocatoria de Programa de Mejoramiento del Profesores (Promep) de la Secretaría de Educación Publica (SEP) a nivel federal y que para participar deben tener 20 horas frente agrupo, con las cuales ellas no cuentan.

Dijo que hay trabajadores y académicos que cuentan con más de cinco, diez y 20 años de interinos, quienes deberán ser beneficiados, y agregó que esta situación a causado indignación de los empleados del plantel.

“En un mes del rectorado de Javier Saldaña Almazán, así será la política en la universidad de corrupta, creo que este campus universitario que se vaya olvidando de la autonomía”, declaró.

Explicó que cuando se lanza la convocatoria nacional para la asignación de plazas en las universidades del país, se aplica un examen Promep, y son beneficiados los docentes que cuentan con maestría y doctorado, quienes hayan publicado libros, ponencias y trabajos de investigación.

Recordó que en el periodo del ex rector de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez, trató de imponer por tiempo completo a Aurora Reyes Galván a la Unidad Académica de Ciencias y Artes, y ahora quieren colocarla en la Uacom.

Señaló que no habrán problema dentro de la institución siempre y cuando se realice el examen de oposición para ser otorgada la plaza y evitar estas irregularidades dentro de la universidad.

Exigió al rector de la UAG Javier Saldaña Almazán que retire de la nomina a las dos trabajadoras a quienes les otorgaron de manera irregular las plazas de tiempo completo y se respete la convocatoria del Promep a nivel nacional para evitar un conflicto interno dentro del campus universitario. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad