Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No volverán a clases siete escuelas de la zona rural de Acapulco en paro por la inseguridad, informan

Aurora Harrison

 

Maestros de las siete escuelas de la zona rural de Acapulco que pararon labores por hechos de inseguridad informaron que no regresarán a clases hasta que las autoridades cumplan en darles seguridad, que haya recorridos policiales a la hora de entrada y salida.

El pasado miércoles los maestros de las escuelas ubicadas en los poblados Zapote, Pelillo, Loma Larga y Tecomapa, pararon labores porque a dos maestros de manera violenta los despojaron de sus automóviles cuando se dirigían a la escuela, lo que causó miedo.

Vía telefónica uno de los maestros informó que hoy tendrán una reunión con autoridades, a quienes le pedirán que “la vigilancia sea permanente y no nada más los primeros días”, para que puedan regresar a sus centros de trabajo a continuar con sus actividades escolares.

“El viernes llegamos al acuerdo con los maestros en que no vamos a regresar hasta que nos den seguridad, lo que queremos es que nos manden una patrulla al crucero en la mañana y regrese en la tarde que es el horario de salida de los planteles educativos”, indicó.

El profesor negó que sea un pretexto para no trabajar, y aseguró que en el trayecto para llegar a su centro de trabajo no hay vigilancia, que al llegar a las comunidades tienen más confianza porque las personas “nos conocen saben que somos gente de bien”.

“Mientras no haya las condiciones de seguridad no vamos a regresar, no estamos pidiendo un guardia de seguridad personal que está fuera del alcance de las autoridades, pero lo que si queremos es que haya una patrulla haciendo recorridos” declaró el maestro.

Explicó que la vigilancia por lo menos debe estar hasta que concluya el ciclo escolar, que si las autoridades les ofrecen un empleado de seguridad privada lo aceptarán, pero que quieren que haya vigilancia en la carrera de Paso Texca hasta donde están las escuelas.

“Esperamos que haya una respuesta de las autoridades para que podamos regresar a los centros de trabajo, que se diseñe una estrategia en la que podamos tener la garantía de que habrá vigilancia cuando los compañeros y yo acudamos a las nuestro trabajo”, aseveró.

Sostuvo que el problema de la inseguridad no nada más es de los maestros, pero indicó que las autoridades deben garantizar la seguridad para su trabajo; debido a esta situación, más de 200 alumnos perderán otros días de clases a meses de concluir el ciclo escolar.

En el 2011 surgió la movilización de maestros de las colonias de Ciudad Renacimiento y la Emiliano Zapata por los hechos de inseguridad contra el magisterio; sin embargo el año pasado se extendió en escuelas de la parte alta de la colonia Centro, El Coloso, Jardín en sus tres secciones, por lo que se contrataron más de 115 empleados de seguridad privada.

468 ad