Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se queman tres hectáreas de terreno baldío en la colonia Plan de Ayala en la capital

Luis Blancas

 

Chilpancingo

 

Un terreno baldío en el punto conocido como el Palmar, en la colonia Plan de Ayala en Chilpancingo, se incendió ayer. El fuego fue sofocado por personal de Protección Civil del estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el uso de un helicóptero, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas.

El lugar está ubicado cerca de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería y la  empresa refresquera Coca Cola.

En entrevista por teléfono, dijo que a las 10:47 de la mañana recibieron una llamada reportando el siniestro, que llegaron al lugar personal de las dependencias que realizaron los trabajos para mitigar la quema y que las llamas alcanzaron dos metros de altura y consumieron tres hectáreas.

Con tanques de agua, pipas y con la ayuda de un helicóptero que pertenece a la Sedena, se realizó una descarga con el balde que tiene capacidad de mil 800 litros de agua encima del predio. Los trabajos concluyeron a las 12:45 al día.

También apoyaron efectivos del Ejército, quienes con palas y tierra trataron de extinguir las llamas que alcanzaron más de dos metros de alto, pero no afectaron ninguna vivienda ni negocios, porque el siniestro fue atendido de manera rápida.

Por otro lado, informó que en lo que va del 2013 se han registrado 155 incendios forestarles en la entidad afectando a más de 19 mil hectáreas. Hay 19 incendios activos en las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica. Precisó que en el municipio de Chilpancingo se han registrado 57 incendios forestales afectando siete mil hectáreas.

Comentó que anteayer sábado sofocaron un incendio forestal en la comunidad de Temalac, municipio de Atenango del Río, que inició desde el miércoles y fueron afectadas más de10 mil hectáreas. Personal de Conafor, Protección Civil del estado y la Sedena, con el uso de tres helicópteros, realizaron los trabajado para que se apagara el incendio.

El funcionario estatal comentó que el incendio se originó en el estado de Puebla y se introdujo a la entidad, por lo que personal de ese estado participó para apagar la quema. No hubo ninguna perdida humana, dijo.

Recomendó a la población no realizar quemas en esta temporada. En cuestión del humo que desprenden los incendios, recomendó cubrirse con un tapa boca para que eviten las enfermedades respiratorias.

 

Vierten una sustancia desconocida en el encauzamiento río Huacapa

 

El sábado por la noche un grupo de personas tiraró un líquido en el encauzamiento río Huacapa, frente a la Casa del Jubilado, lo que provocó olor a gas en el lugar. Yatzin García Benítez de 21 años fue atendida por la Cruz Roja por intoxicación.

El subsecretario Protección Civil del estado, Constantino González Vargas comentó que vecinos le informaron que un grupo de personas llegaron al lugar y aventaron garrafas de un líquido en el río, que en combinación con agua huele a gas, lo que provocó que la ciudadanía se alarmara por la posibilidad de una fuga. Sin embargo. El funcionario descartó que el liquido sea inflamable.

Informó que en un tramo de dos mil metros del encauzamiento del río Huacapa utilizaron 10 mil litros de agua y 50 kilos de jabón en polvo, para lavar el lugar y evitar una contingencia mayor que afectara la salud de los ciudadanos.

González Vargas dijo que a la fecha desconocen el tipo de sustancia que derramaron los individuos, sin embargo siguen realizando análisis, ante esta situación le solicitarán apoyo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para que realice las investigaciones correspondientes de este hecho.

468 ad