Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los policías de la UPOEG en Ayutla hostigan con federales a la OPIM, denuncian

El secretario general de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez, denunció ayer que algunos integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a quienes ubicó como paramilitares, trabajan con policías federales para denunciar a integrantes de su organización.

Vía telefónica denunció que el viernes, a las 5 de la tarde, cuando algunos de ellos regresaban de la comunidad de Barranca de Guadalupe a la cabecera municipal de Ayutla se encontraron con un retén de la policía ciudadana que promueve la UPOEG, entre San José La Hacienda y Ayutla.

Agregó que en ese retén se encontraba Romualdo Remigio, quien dijo que encabeza a un grupo paramilitar de la comunidad de El Camalote.

Informó que quienes integraban el retén detuvieron el vehículo en el que se trasladaban los miembros de la OPIM, entre ellos la presidenta Obtilia Eugenio Manuel. También revisaron una ambulancia en la que se trasladaba un grupo de indígenas que iba con ellos, sin que les encontraran nada.

“Yo opuse resistencia y le dije al supuesto comandante que estaba al mando del grupo armado que ellos no eran nadie para revisarnos, pero finalmente, como portaban armas nos revisaron a todos incluida la ambulancia en la que iban mas compañeros”, dijo.

Agregó que minutos después de que llegaron a las oficinas de la OPIM en Ayutla, llegaron elementos de la Policía Federal quienes tocaron y patearon la puerta y que cuando les abrió Obtilia Eugenio, le dijeron que iban a revisar el vehículo y la ambulancia, porque les habían dicho que allí traían armas.

Informó que la presencia y lo que hicieron los federales quedó registrado en la cámara de vigilancia de la OPIM.

Agregó que los policías federales iban a bordo de la patrulla 14969 y que el oficial al mando se identificó como José Castillo, quien le confirmó que fueron los policías ciudadanos que instalaron el retén los que le avisaron que en la ambulancia en la que se trasladaban traían armas.

Ramírez dijo que reclamó al oficial de la Policía Federal el hecho de que “le hagan caso a un delincuente como Romualdo Remigio, quien a pesar de que cuenta con una orden de aprehensión en su contra  nadie lo detiene”.

El dirigente de la OPIM aseguró que ha visto a Romualdo Remigio que anda con los policías federales en sus patrullas, “lo que nos confirma que hay un acuerdo entre las fuerzas federales policiacas y los paramilitares que operan en este municipio para denunciar a los indígenas de la OPIM”, denunció. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad