Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran agencias de automóviles, restaurantes y fruterías por la violencia en Tierra Caliente

En lo que va del año, al menos 10 empresas comerciales han cerrado debido a la inseguridad en la región de Tierra Caliente lo que ha generado serias afectaciones en el comercio, principalmente en Ajuchitlán del Progreso y Ciudad Altamirano.

En el municipio de Ajuchitlán cerraron las principales fruterías, restaurantes, y algunas tiendas pequeñas, pues los dueños se fueron de la región e incluso dejaron sus casas abandonadas.

En las comunidades de Villa Nicolás, Changata y Corral Falso, el comercio al pie de carretera se redujo a la mitad. Son las poblaciones que más víctimas han sufrido por secuestros, principalmente de personas que tienen familia en los Estados Unidos.

En Ciudad Altamirano sobresalen las empresas Chevrolet y Ford, que en menos de un mes cerraron. Una luego de una balacera contra sus instalaciones y la otra por el secuestro de tres empleados y el robo de un vehículo.

Tan sólo por el cierre de esas dos empresas se estima que al menos 30 personas se quedaron desempleadas, y que trabajaban en distintas áreas de las tiendas.

Chevrolet comenzó a construir sus propias instalaciones en el 2012. Con la inseguridad, detuvo su construcción. Ahora sólo queda un edificio en obra negra.

Pero también cerraron empresas de ropa, abarrotes y de alimentos en el centro de la ciudad, que en todos los casos se fueron por temor a los secuestros.

Una pollería que a principios del año abrió en el callejón Allende y que el alcalde, Reynel Rodríguez dio el banderazo como parte de una serie de negocios de reciente creación en Altamirano, cerró hace un mes por el temor a la inseguridad.

Otros comerciantes, que fueron secuestrados, mantienen sus negocios abiertos. Confirmaron que se mantendrán trabajando pues tienen que pagar deudas millonarias que solicitaron a crédito para pagar el rescate de sus familiares y que esperan cubrir en algunos casos hasta en 10 años. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad