Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan egresados de Ayotzinapa que los 25 estudiantes detenidos hayan robado combustible

La coordinación de Egresados en Defensa de la Normal Rural de Ayotzinapa negó que los 25 estudiantes de esa escuela que fueron arrestados el martes de la semana pasada hayan estado robando gasolina, como lo declaró el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues los jóvenes estaban boteando para obtener recursos para el festejo del Día de las Madres.

La organización denuncia que hay una campaña del gobierno para estigmatizar a los estudiantes de Ayotzinapa, y reprimirlos, porque siguen exigiendo justicia y castigo a los responsables del asesinato de sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ahora que fueron liberados los dos únicos policías que estaban presos como responsables de ese crimen.

La agrupación manifestó, mediante un comunicado de prensa del que se responsabiliza Moisés González Cabañas, que a los estudiantes, que llevan un año y seis meses exigiendo justicia para sus compañeros asesinados por las policías ministerial, estatal y federal en la Autopista del Sol, ocurrida el 12 de diciembre de 2011, ahora, en cuestión de días se les pretende criminalizar por su movimiento.

Señala cmo responsable a Aguirre Rivero del intento de criminalizar a los estudiantes de Ayotzinapa, pues ahora,  el gobierno del estado pretende proceder contra los 25 estudiantes por el delito de robo de gasolina, a pesar de que horas después de que fueron arrestados la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los puso en libertad por no existir elementos para procesarlos.

La agrupación agregó que la acusación de robo, o los calificativos de “vándalos”, “delincuentes” y “terroristas”, es un lenguaje que se aplica contra los estudiantes de la Normal Rural para estigmatizarlos y justificar la represión.

“Nosotros, como egresados, conocemos las carencias que se tienen en la Normal, y para solventar estas necesidades se recurre a las actividades de boteo y apoyo por parte de la ciudadanía”, explican.

Denuncian que la declaración del gobernador demuestra la “intención deliberada del gobierno federal y estatal de criminalizar, reprimir y perseguir a nuestra escuela, por exigir una educación pública para la clase campesina y pueblos indígenas de nuestro estado”.

Expresaron que, en el fondo, lo que se pretende es callar una voz crítica por parte del gobierno “autoritario que no tiene un compromiso claro con la educación pública y que no favorece a los pobres, sino a los ricos”.

Ante la posibilidad de que el gobierno estatal reprima mediante la detención de los estudiantes que participaron en esa actividad, la Coordinación de Egresados condenó “el uso faccioso del poder en contra de los movimientos sociales, porque en el estado hay delincuentes de alta peligrosidad y no se detienen, y el trato con ellos es dócil, empezando por Ángel Aguirre Rivero, gobernador fallido y único responsable de lo que pasa en Guerrero”.

Consideran que eso explica que no haya justicia por las ejecuciones de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Cuestionaron que “lejos de aplicar la ley y procesar a los funcionarios que el día 12 de diciembre hicieron uso excesivo de la fuerza, torturaron y ejecutaron extrajudicialmente a dos de nuestros compañeros, se sigue reprimiendo, persiguiendo y estigmatizando a los estudiantes normalistas”.

Por ello, exigieron “procesar y sancionar a todos los funcionarios que nos han reprimido; cumplimiento pleno de la recomendación de la CNDH, por la represión del 12 de diciembre; alto a las declaraciones infundadas, provocadoras e irresponsables de Ángel Aguirre Rivero en contra de nuestra Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos; alto al hostigamiento, persecución y represión en contra de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; alto al hostigamiento, persecución y represión contra el Movimiento Popular Guerrerense, y el desistimiento de la acción penal en contra de los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad