Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se revisará hoy con la SEG el pago de salarios y la sustitución de maestros, informa el MPG

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La comisión de prensa del todavía llamado Movimiento Popular Guerrerense (MPG), aunque ya casi no participan organizaciones sociales en las asambleas, informó de la posibilidad de que hoy se vuelva a reunir una comisión con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para “aterrizar” los acuerdos de liberación de salarios a maestros paristas y resolver el caso de los que pretenden ser sustituidos en comunidades de Heliodoro Castillo y Quechultenango.

Mientras tanto, en el asunto de los procesos penales que se abrieron en contra de dirigentes e integrantes del MPG, y que según la Procuraduría General de Justicia del Estado son más de 180, de los cuales 40 ya son órdenes de aprehensión que han sido liberadas por jueces locales y federales, esperan que se resuelva esta misma semana en la mesa de negociación que está instalada en la ciudad de México, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, uno de los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Manuel Rodríguez Galvez, el único que ha venido haciendo declaraciones a la prensa, después de que desaparecieron de escena Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, no quiso hacer declaraciones a un grupo de reporteros que intentó entrevistarlo después del mediodía, cuando fue encontrado en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

“No hay nada nuevo que informar, vamos a esperar los resultados de las mesas de negociación”, evadió una y otra vez a las preguntas de los reporteros, el dirigente proveniente de La Montaña.

Asimismo, en el disminuido plantón que permanece afuera de las CETEG no se encontró a ningún dirigente que informara con respecto a la situación actual que guarda el movimiento, sólo integrantes del equipo de enlace entre los medios de comunicación y la dirigencia informaron que para hoy está programada una nueva reunión con la secretaria de Educación, Romero Suárez, para concretar los mecanismos de liberación de los salarios de los aproximadamente mil maestros que participan en el paro, como fue el acuerdo de la reunión del jueves pasado con la funcionaria.

Asimismo se resolverá el caso de la sustitución de maestros en algunas comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y Quechultanango.

Los comisionados de prensa informaron que según la secretaria de Educación, estas son medidas que han asumido los ayuntamientos pero que le corresponde resolver a la SEG, puesto que se trata de escuelas federales en las que los maestros no pueden ser sustituidos por maestros estatales, o contratados por los municipios.

No precisaron en cuántas o en qué comunidades se está dando este problema, pero dijeron que en la reunión con Silvia Romero, ésta se deslindó de la medida y aseguró que son los ayuntamientos los que estaban enviando a maestros contratados por el municipio a algunas escuelas que se encuentran en paro, por lo que se comprometió a revisar la situación, para evitar una confrontación, puesto que los integrantes de la comisión negociadora le advirtieron que la decisión de los maestros es impedir que entren otros a sustituirlos en las escuelas.

En cuanto a los procesos penales abiertos en contra de integrantes del MPG, se informó que estos se están tratando en la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, en donde, por lo pronto hubo el compromiso de los funcionarios federales de que se suspendería la ejecución de las órdenes de aprehensión, mientras se resuelve la situación jurídica de fondo.

Se insistió que en ese caso trabajan el director de Servicios Profesionales para la Paz, Miguel Miguel Alvarez Gándara, y el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Vidulfo Rosales Sierra.

Por otra parte, trascendió que en los hechos el Movimiento Popular Guerrerense ha dejado de funcionar como tal, puesto que en las últimas asambleas y en el plantón han quedado solamente integrantes de la CETEG.

Algunas de las agrupaciones sociales y sindicales mas representativas que participaron en el MPG, son la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), el Movimiento Social de Izquierda (MSI), el Taller de Desarrollo Comunitario, #YoSoy131, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, la mayoría de ellas han dejado de asistir a las últimas asambleas en donde se toman las decisiones y, con excepción del Taller de Desarrollo Comunitario, no participan en el plantón. Por su parte, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero ya se ha deslindado del movimiento “por no compartir con sus prácticas y métodos de lucha”, según dijo en conferencia de prensa Nicolás Chávez Adame.

A su vez, FUERSA, que aglutina a los sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y al Sindicato del Colegio de Bachilleres, participó en la marcha del 1 de mayo, y al día siguiente, la dirigencia del Sutcobach se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero, en donde les resolvieron sus demandas y a partir de entonces sus integrantes dejaron de participar en el movimiento.

En el plantón, solamente se vio el campamento del Taller de Desarrollo Comunitario, el resto de las agrupaciones se han ido alejando paulatinamente.

468 ad