Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tiene representación oficial ante la CRAC, aclara el perredista Óscar Chávez

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Óscar Luis Chávez Rendón, afirmó que sólo está “ayudando” al gobernador Ángel Aguirre Rivero a solucionar el conflicto que surgió a partir de la detención en Acapulco de seis integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pues se le ha presentado como representante del gobierno estatal, lo que algunos de sus compañeros de la dirigencia calificaron como antiestatutario.

Consultado vía telefónica, el perredista integrante del CEE del PRD y perteneciente a la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), y quien fue aspirante a la candidatura a la diputación federal de Costa Chica, afirmó que “estamos obligados a ayudar en todo lo que sea necesario al gobernador”.

Por eso dijo que ha representado al gobierno estatal en las mesas de negociación, integradas por representantes del gobierno federal, del Servicio para la Paz (Serapaz), el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y la CRAC.

De la representación legal, que tiene como negociador del gobierno estatal, dijo que “no tengo ninguna representación jurídica más que mi voluntad de apoyar al gobernador Ángel Aguirre”, y dijo que conoce la Costa Chica y conoce a los consejeros y coordinadores de la CRAC.

Chávez Rendón dijo desconocer porqué los funcionarios estatales, como la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, Rossana Mora Patiño, no están haciendo su trabajo, a pesar de que en los hechos está haciendo el trabajo que le corresponde a la funcionaria.

Insistió en que es responsabilidad del PRD apoyar al gobernador y no alejarse de las luchas sociales, además de que su secretaría al interior del CEE es la de Movimientos Sociales.

Se le preguntó porqué no había intervenido, ni como partido, en la solución en movimientos como el magisterial y el de autodefensa, que tuvo mayor presencia precisamente en Costa Chica y ahora sale en representación del gobierno estatal.

Pero dijo que su participación “no es por ocurrencia”, consideró que es una obligación partidaria y dijo que todos los perredistas deberían de hacerlo cuando puedan, por su parte dijo que ha participado en la búsqueda de la solución en “varios” conflictos.

Se le preguntó cómo se le otorgó la representación del gobierno del estado, a lo que respondió que “no me ofrecí, pero me voy a arrimar a todos los conflictos buscando la interlocución”.

A pesar de que el perredista, integrante del CEE del PRD, está interviniendo en la solución del conflicto como representante del gobierno estatal y no de su instituto político, dijo que continuará formando parte de la dirigencia perredista.

Sin embargo, otros integrantes del CEE afirmaron que es antiestatutario que un secretario del PRD esté haciendo el trabajo político de funcionarios estatales, sobre todo si se presenta como representante del gobierno estatal y no como dirigente perredista.

No quisieron que se manejaran sus nombres, porque afirmaron que será un tema que se tocará en sesión del pleno del CEE antes de que inicien los cuestionamientos públicos, pero sí dejaron en claro que no se pueden realizar los dos trabajos, porque es una violación a sus documentos internos.

Aunque recordaron que los estatutos contempla como una función del CEE mantener la relación con las organizaciones políticas, movimientos sociales y civiles, esa obligación es para vincular “la lucha política del partido con las demandas de la sociedad y sus organizaciones”, pero no hacer el trabajo de la Secretaría General de Gobierno, comentaron los secretarios.

468 ad