Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el arzobispo al gobierno que haya más diálogo y mejor comunicación con la CRAC

Aurora Harrison

 

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, exhortó al gobierno del estado a mantener una buena relación y comunicación con los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y dijo que lo importante es evitar que los grupos armados puedan convertirse en “grupos delincuenciales”.

Criticó que no haya comunicación y hayan sido detenidos en la zona Diamante de Acapulco dos coordinadores de la CRAC, un comandante y tres policías comunitarios, y que en represalia éstos hayan detenido al secretario de un juzgado y a cinco policías municipales de San Luis Acatlán. “Creo que se está padeciendo la necesidad de una mejor comunicación de la autoridad con la CRAC, porque hay riesgos y si no hay una adecuada coordinación y vinculación puede surgir cualquier brote de confrontación”, subrayó.

En su conferencia dominical, donde habló sobre la importancia del docente en la sociedad, ahora que está por conmemorarse su día, los exhortó a “dar lo mejor de sí mismos por la causa de la educación de los niños, los adolescentes y los jóvenes en general, por todo lo que sea para favorecer la mejor educación en México y Guerrero”.

Cuando se le preguntó su opinión sobre el rompimiento de la CRAC con el gobierno del estado, el arzobispo respondió que es importante que se tenga la información precisa por parte de la autoridad y del vocero de la policía comunitaria, para no “dejarnos envolver y guiar por sospechas o interpretaciones, sino por informaciones objetivas”.

“Lo que está llamándose es a que haya una buena relación y coordinación de la autoridad con la policía comunitaria, porque finalmente lo que se requiere es que las autoridades tengan una oportuna relación y comunicación con la policía comunitaria”, indicó.

Cuando se le preguntó su opinión sobre las declaraciones del sociólogo y sacerdote colombiano, Leonel Narváez Gómez, que con el narcotráfico y autodefensas de México van para cosas peores, Garfias Merlos declaró que no conocía la declaración, pero que el padre dio su punto de vista, según lo que se vivió en Colombia con “las policías comunitarias”.

El pasado miércoles el sociólogo y sacerdote colombiano Narváez Gómez, en conferencia de prensa en la Casa de la Cultura Jurídica de Acapulco, en la que habló sobre la cultura política del perdón y la reconciliación, opinó sobre los grupos de autodefensa y declaró que “cuando eso aparece es síntoma de que la cosa va a empeorar”.

Al respecto, el arzobispo dijo: “Creo que el riesgo está expresado, lo importante es que se mantenga la policía comunitaria en una relación adecuada con las autoridades y que las autoridades correspondientes, que les toca ver por la seguridad de la sociedad, puedan tener una relación oportuna con las policías comunitarias para que colaboren y sea una expresión de participación ciudadana”.

Agregó lo importante es que “se evite el riesgo de que los grupos armados se puedan convertir en grupos delincuenciales, si hay una adecuada relación y la autoridad mantiene la colaboración oportuna, de quien pueda cooperar de parte de la sociedad, una participación ciudadana es muy valiosa”, que exista coordinación para evitar cualquier confrontación.

Sostuvo que debe haber una buena comunicación, para que cuando se cometan excesos de las partes, “poner las cosas en su lugar” mediante el diálogo y una buena coordinación; y es que recordó que los grupos de autodefensa surgen de la mismas comunidades.

Cuando se le preguntó por la situación en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) se opone a crear un grupo de autodefensa en la comunidad, declaró que los policías surgen de la misma comunidad para colaborar y si no quieren, la autoridad debe guardar el orden y la seguridad.

Agregó que se debe tener información precisa sobre esos temas delicados, en cuanto a la acusación del gobernador contra los de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que detrás de su movimiento está la guerrilla.

Sobre las declaraciones que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el jueves durante una entrevista con la periodista Adela Micha, que detrás de los maestros de la CETEG está la guerrilla y el narcotráfico, dijo que “es importante que en estos temas, que son tan delicados, tener informaciones precisas”.

Agregó que si el gobernador dio esas declaraciones es porque “tiene la objetividad y ojalá que se le pueda dar seguimiento, y que nos mantenga informados de que él está declarando para tener más información”, y es que antes dijo debe haber objetividad en la información.

Un reportero le preguntó su opinión sobre las declaraciones del diputado local Rubén Figueroa Smunthy, quien coincidió con el gobernador Ángel Aguirre, y el arzobispo dijo: “Creo que en torno a esos temas es muy importante recurrir a la información oficial y yo creo que necesitamos conocer la objetividad de las informaciones en ese sentido”.

Ante la proximidad del festejo del Día del Maestro, el arzobispo dijo: “Es una celebración que se refiere al papel educativo que ejercen los maestros en la sociedad, que puede ser decisivo para superar los grandes rezagos que tiene el país en todos los órdenes”.

Debido a eso, dijo, los obispos se ocupan de educar para una nueva sociedad, en el que se le apueste a la humanización de los ambientes escolares, además en la necesidad de educar en la formación de la conciencia, para construir la paz, solidaridad y amor.

A los maestros de la CETEG dijo que el llamado es que las manifestaciones de inconformidad sean ante las instancias correspondientes y mediante el diálogo; antes, en el comunicado que leyó, dijo: “A quienes han comprendido su noble vocación de acompañar el desarrollo de los niños y de los jóvenes, les invito a hacer grande su corazón para reconocer que no son simples trabajadores de la educación, sino servidores de nuestros pueblos, sobre todo de los que más necesitan salir de las postraciones históricas en las que se encuentran”.

Por otra parte, habló sobre la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y dijo que ayer la Iglesia conmemoró la ascensión de Jesús al cielo, y que es la ocasión para celebrarlo, bajo el tema de redes sociales, y son nuevos espacios para la evangelización.

“Quiero animar a quienes usan las redes sociales, a aprovechar esta herramienta para intercambiar riquezas culturales, espirituales y personales… o pueden ser oportunidades para acercarse a los otros para servir y ayudar a los necesitados”, argumentó.

468 ad