Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan PRD y PAN la ley secundaria de la reforma educativa y anuncian diálogo con los maestros

 

 

Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado se pronunciaron a favor de aprobar la reforma secundaria en materia educativa que iniciará mañana su construcción y negociación formal en el Congreso.

Los líderes de las bancadas de oposición adelantaron su disposición para dialogar con el magisterio y construir el proyecto.

Ernesto Cordero, del PAN, sostuvo que su bancada se pronunció a favor de la evaluación del magisterio y que no dará marcha atrás en los ejes fundamentales de la reforma.

La evaluación de los maestros, advirtió, no puede ser utilizada como moneda de cambio para tratar de imponer, y menos por la fuerza, condiciones que buscan mantener privilegios o prácticas que nada tienen que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recordó que el miércoles, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron al Senado a plantear su rechazo a la reforma, con el argumento de que se trata de una estrategia encaminada a privatizar la educación.

“Los senadores del PAN queremos hacer hincapié en una importante reforma a la Ley General de Educación que se aprobó durante los últimos días del periodo ordinario de sesiones, la cual prohíbe y sanciona el condicionamiento de los servicios de educación pública a cambio de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestaciones que se les exijan a padres o alumnos”, expuso.

Cordero añadió que con la modificación a la Ley General de Educación queda claro que las cuotas escolares serán voluntarias y definidas por los padres, que verificarán el destino de los recursos.

En los próximos meses, añadió, el Senado iniciará un intenso proceso de análisis y discusión de la legislación secundaria.

“Hay un compromiso para escuchar las inquietudes y puntos de vista de los trabajadores de la educación, con el propósito de que sus planteamientos se incorporen en la formulación de la ley reglamentaria”.

 

El diálogo

 

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, llamó a las autoridades federales y al movimiento magisterial a crear las condiciones para un amplio diálogo que evite la polarización social y permita avanzar en torno a la reforma educativa.

“La prioridad es la construcción de una ley educativa que pueda aplicarse en el siguiente ciclo escolar y que repercuta en el mejoramiento de la educación que reciben millones de niñas y niños”, sostuvo.

Barbosa aseguró que el PRD será partícipe en el impulso de una reforma educativa que mejore la calidad de la educación, respete los derechos laborales de los profesores y les permita tener mayor capacitación.

468 ad