Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte el BID que es riesgoso pagar el seguro social universal con ingresos del IVA

Tener seguridad social universal pagada por los ingresos generados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) parece una idea positiva, sin embargo, ésta puede resultar contraproducente si no se toman en cuenta las variaciones en la recaudación, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un análisis sobre el establecimiento de un sistema de seguridad social universal en México, el organismo internacional indicó que el pago de dicho esquema con un IVA generalizado parece ideal, aunque a la larga podría resultar costoso para las finanzas públicas.
Y es que, a pesar de que con la generalización del impuesto a todos los productos y servicios del país incrementaría la recaudación del gobierno, el gasto de la gente no es estático y el IVA registra volatilidad.
“Hay una fuerte creencia política para apoyar la seguridad social universal con beneficios pagados por el IVA, de esta manera el esquema no dependería de contribuciones individuales o de un presupuesto. Sin embargo, la recaudación del IVA no siempre es la misma y dado que el pago para los beneficios del sistema sí lo son, se podrían incrementar los costos para la recaudación y podrían generar volatilidad económica”, explicó.
De acuerdo con el BID, mantener un sistema de seguridad social universal pagado por el IVA requiere de un fondo estabilizador. (Gonzalo Soto / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad