Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja actividad del Popocatépetl, pero se mantendrá alerta amarilla fase 3

Agencia Reforma

Ciudad de México

El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que ayer disminuyó la actividad del volcán Popocatépetl, sin embargo, el semáforo de alerta se mantendrá en amarillo fase 3.
Ese nivel de alerta obliga a las poblaciones más cercanas al cráter a estar preparadas para desalojar las comunidades, y se determinó desde la 1:40 del domingo. La evacuación ocurriría sólo en caso de que la señal cambie a rojo, fase 1 de alarma, explicó.
En entrevista, el funcionario aseguró que, para regresar el semáforo a la etapa anterior, deberán pasar al menos tres días más con la misma tendencia de explosiones con baja frecuencia y episodios cortos de tremor.
“La actividad del volcán fue muy fuerte el sábado y el domingo. Hoy (lunes) en la mañana, más o menos después de las 11 y media, bajó la intensidad”, sostuvo.
Puente afirmó que las autoridades de los tres niveles de gobierno en Puebla, Morelos y el Estado de México están listas para realizar el desalojo de comunidades, en caso de ser necesario.
Indicó que desarrollan guardias entre 3 mil y 3 mil 500 elementos del Ejército, la Policía Federal y las corporaciones locales en las faldas del volcán, donde reparten volantes informativos y entregan sobres herméticos para guardar documentos.
“La fase 2 amarilla es (para) estar en alerta, la fase 3 amarilla ya nos obliga a estar checando los caminos de evacuación, que estén en condiciones de utilizarse”, aclaró.
En estos días, dijo, podría presentarse el rompimiento del domo de lava que se forma en el cráter, expulsión de ceniza y de rocas a 300 y hasta 400 metros del cráter.
Por separado, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), refrendó esa previsión.
“Si el domo de lava es pequeño, así será la explosión”, detalló.
Guevara Ortiz advirtió que se evaluará en forma permanente las condiciones del domo, incluso con sobrevuelos.

Preparan movilización

En Santiago Xalitzintla, la localidad poblana más cercana al cráter, las actividades escolares se realizaron con normalidad ayer, luego que desde el domingo en la comunidad se instaló el centro de mando del Plan Operativo Popocatépetl.
Pobladores aseguraron que si bien el censo de ganado y animales de traspatio que levantó el gobierno del estado anima a los vecinos a prepararse para desalojar la población, las familias más reticentes lo consideran una medida insuficiente para evitar el saqueo, razón por la que se oponen a dejar sus viviendas.
Ayer mismo, pese a la restricción de alejarse del cráter, salió de Xalitzintla una peregrinación a Chalma.
“Llevamos la petición especial de que esté tranquilo el volcán”, aseguró uno de los participantes.
En San Pedro Benito Juárez, comunidad del municipio poblano de Atlixco, la segunda en riesgo, pobladores señalaron la falta de alumbrado público como un inconveniente, en caso de que tuvieran que desalojar de noche.
En el Estado de México, las autoridades informaron en un comunicado que 71 mil 464 personas viven en las zonas aledañas al volcán y consideradas de alto riesgo en caso de erupción, pues podrían recibir flujos de lodo sobre las cañadas.

468 ad