Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Peña Nieto mantener políticas de otros gobiernos que hayan funcionado

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el gobierno federal mantendrá las políticas que hayan dado resultados.
En la apertura de la Expo Compras de Gobierno 2013, acompañado por los secretarios de Economía y de Hacienda y Crédito Público, el mandatario ofreció continuar la política que impulsaron los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón para orientar las compras gubernamentales hacia las micro, pequeñas y medianas empresas.
En ese tono, también anunció apoyos a ese universo de proveedores para que se les facilite acceder a las fianzas que se acompañan en las compras gubernamentales.
“Mi gobierno está decidido a mejorar e innovar la administración pública, pero mantener lo que ha dado resultados y en este sentido, mantendremos la política pública de orientar las compras gubernamentales hacia las micro, pequeñas y medianas empresas”, prometió ante varios cientos de pequeños y medianos empresarios.
Acorde con esa promesa, Peña Nieto explicó que si en 2010 -en el último bienio del segundo sexenio panista- el gobierno adquirió bienes y servicios por unos 61 mil 500 millones de pesos de las pequeñas y medianas empresas, por el mismo concepto, para 2012, el monto ascendió a casi 94 mil millones de pesos.
Tras señalar que esas cifras son alentadoras pero aún insuficientes, el presidente explicó que sólo 4 por ciento del sector conocido como PyME le vende a alguna institución pública, una más, aclaró, de las razones por las que el gobierno trabaja para fortalecerlas.
Por lo pronto, Peña Nieto instruyó a las dependencias involucradas a diseñar esquemas de desarrollo para los proveedores gubernamentales, otorgar apoyo para la obtención de fianzas, implementar una línea 01800 de consulta, revisar el marco normativo y fomentar procesos de innovación.
“Lo que deseamos es que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más competitivas. No por el hecho de ser proveedoras de la administración pública les lleve a una condición de pasividad o de no iniciar proceso, mantener procesos innovares en su producción.
“Queremos que sean las empresas que provean al gobierno, y que provean a otros sectores de la economía altamente competitivas. Ese es el gran reto.
“En este intercambio comercial, el Gobierno también se beneficia. Al ampliar el número de proveedores potenciales, obtiene acceso a más productos y servicios de mayor calidad y de mejores precios, lo que favorece, sin duda, a la sociedad en general”, agregó.
A tono con el discurso presidencial, el responsable del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, dijo que la democratización de la productividad impulsada por el gobierno, como “filosofía de la orientación económica”, pasa obligadamente por el segmento de las pequeñas y medianas empresas.
“Por ello -apuntó-, el gobierno está empeñado y comprometido con el diseño de una política de Estado en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, que requiere de múltiples reformas; una de ellas, la de aprovechar la fuerza de compra del gobierno, para detonar el empuje de estas unidades económicas”.
El sistema de compras Compranet tiene el registro de al menos 94 mil proveedores electrónicos, 80 mil de los cuales son de pequeños y medianos empresarios.

468 ad