Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con custodia policiaca inicia la Ssa la campaña de vacunación en la Simón Bolívar

Karla Galarce Sosa

Custodiados por policías estatales y municipales, personal de la Secretaría de Salud Estatal (Ssa) comenzó de manera oficial la Segunda Semana Nacional de Vacunación ayer, en un polígono de alta inseguridad en Acapulco, en la colonia Simón Bolívar, donde también comenzó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el mes pasado.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, Elizabeth Godoy Galeana, informó que además de la colonia Simón Bolívar, vacunadoras y choferes de la SSa serán resguardados en las colonias Jardín Mangos, Progreso y 20 de Noviembre, donde se tiene la mayor incidencia de dengue en Acapulco, informó.
En entrevista luego del inicio de la jornada oficial que se llevó a cabo en el jardín de niños Acapulco de Juárez, la funcionaria estatal explicó que como parte de las estrategias enfocadas en fortalecer la cruzada nacional se abrirá el turno nocturno en los centros de salud de esa colonia.
Sin embargo, Godoy Galeana reconoció que los médicos se niegan a cubrir ese turno debido a la incesante inseguridad de la zona y a pesar de la vigilancia contratada por la dependencia estatal para los establecimientos oficiales.
El jardín de niños donde se llevó a cabo el acto inaugural se ubica en la parte alta de la colonia Simón Bolívar, cuyo acceso principal es la colonia Emiliano Zapata. El centro escolar está enclavado en el corazón de esa colonia, al cual se puede llegar en camionetas de ruta alimentadora o taxis especiales rojiblancos.
Al arrancar la campaña, los niños entonaron una canción dedicada a la paz y portaron palomas de cartulina como símbolo de la misma.
Godoy Galeana explicó que para la Semana Nacional de Vacunación se contrataron 164 enfermeras para visitar casa por casa; se sumarán los médicos y enfermeras de los 75 centros de salud de la jurisdicción sanitaria, además de que quienes laboran en los 22 centros a cargo de la Dirección de Salud municipal.
Sobre la vacuna para el virus del papiloma humano, la jefa de la jurisdicción dijo que se aplicará la segunda dosis, debido a que la primera se aplicó en octubre del año pasado a niñas menores de once años.
“Hemos pedido a la Secretaría de Seguridad Pública que nos apoye haciendo rondines en la zona de mayor conflicto, que es la Progreso, que aunque (la campaña), le corresponde al Seguro Social, estamos pidiendo seguridad en toda la ciudad, para todo el personal, porque no sólo es la Secretaría, sino que participan Sedena, Marina, ISSSTE, todo el sector en esta Semana Nacional de Vacunación”, declaró.
Explicó que para evitar algún percance relacionado con la violencia enviaron a las brigadas con equipos de supervisión y policías que estarán haciendo rondines por la zona donde estén las vacunadoras.
“En la colonia Jardín Mangos es donde hemos tenido problemas, afortunadamente nosotros, en los centros de salud tenemos apoyo de los líderes y su liderazgo nos han ayudado”, declaró.
Afirmó que el arranque en esa colonia es parte de las acciones que se suman a la cruzada nacional contra el hambre. “Se pensó en ésta colonia y en éste jardín de niños porque también estamos buscando la certificación como escuela saludable, estamos por certificar a ésta escuela y a seis más de la colonia con los maestros, alumnos y los padres de familia”, respondió.
De las acciones que implementó la SSa y que comenzaron de manera paralela en la cruzada nacional a mediados de abril, abundó que por cada turno hay un médico general, incluido en la jornada de fin de semana y días festivos.
En las colonias Simón Bolívar y Emiliano Zapata han ocurrido los hechos delincuenciales más sangrientos, como el del asesinato de una anciana y sus nietos que fueron asesinados dentro de su vivienda de cartón; múltiples balaceras a toda hora del día o la noche; y el incendio de vehículos, casas y negocios.
Respecto a la situación del dengue en Acapulco, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 detalló que se llevan 215 casos en la ciudad, 116 de dengue hemorrágico y el resto de la versión clásica.

468 ad