Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva un 50% de avance la certificación de la playa Icacos, afirma la AHETA

Karla Galarce Sosa

Integrantes del comité de seguimiento para la certificación de playa Icacos recorrieron ayer esa franja de arena para identificar las acciones que emprenderán para lograr la certificación.
En el recorrido participaron dependencias de los tres ámbitos de gobierno y allí se identificaron residuos riesgosos como desechos de construcción.
La integrante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Covadonga Gómez Huerta, aseguró que se tiene un avance de 50 por ciento en las tareas pendientes para lograr la certificación, y destacó que un requisito primordial que se ha cumplido es la calidad del agua, cuyo registro, agregó, está dentro de lo que indica la norma.
Por separado, el jefe de la unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velasco Delgado, explicó que el recorrido de revisión “fue para conocer los puntos importantes a atender, de acción inmediata como concentración de residuos en la arena”.
Indicó que una tarea pendiente es la reubicación de toldos y la regulación del comercio ambulante, así como la aplicación de programas de educación ambiental y el retiro de postes de luz y escombros.
Explicó que “se llevan seis muestreos para ver la calidad del agua y en el tramo están dentro de lo que indica la norma, esa es la principal garantía para la certificación”.
Señaló que “falta limpieza de la arena, retiro de algunos escombros y arreglar la conexión a los postes de luz”.
Gómez Huerta abundó que se busca certificar más de 840 metros de playa y que el ejemplo para las acciones a realizar las aprendieron de quienes trabajaron en la playa El Palmar, de Zihuatanejo.
A pregunta expresa sobre la inversión para la certificación de la playa, la integrante de AHETA dijo, sin especificar el monto, que la inversión económica será por diferentes partes.
Aclaró que se busca la instauración del Programa de Empleo Temporal (PET). “En el país se pretende certificar a 14 playas, se lleva un 50 por ciento de avance”.
El coordinador de Servicios Públicos Municipales, Oscar Hernández Salgado, quien también participó en el recorrido, explicó que dentro de la franja de arena colaboran en peticiones que reciben de otras dependencias.
Detalló que además dentro de la playa es vigilada una extensión de 800 metros de la arena a la ciudad, que incluye accesos a la playa, calles laterales que deben estar bien iluminadas, guarniciones con buen mantenimiento, áreas verdes y otras actividades.
Indicó que “de los accesos hay que mejorar la pintura y cambiar una parte del adoquín, pero es tarea cotidiana, sobre todo cuando hay temporada vacacional”.
En el recorrido estuvieron representantes de la Semarnat, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de los hoteles Calinda, Malibú y Elcano; de la Promotora de Playas; la Conagua, Semaren, Sefotur, Propeg, Profepa, Ecología municipal, Alumbrado, Servicios Públicos y Turismo Municipal.

468 ad