Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En mes y medio estará concluida la limpieza de canales, informa el alcalde

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto recorrió algunos canales y desarenadores del puerto para supervisar los avances de la limpieza antes de la temporada de lluvias, y allí el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Málvaez Rosillo, dijo que “en los cauces del anfiteatro está terminada”.
Walton Aburto informó que con una inversión de 10 millones de pesos el Ayuntamiento contratará a empresas para que hagan el desazolve mecánico en los principales cauces pluviales como el de Aguas Blancas-La Fábrica, Palma Sola-Camarón, Magallanes, Garita y Costa Azul-Icacos.
En el recorrido se indicó que la limpieza del canal de Aguas Blancas va a llevar más tiempo por diversas situaciones, entre ellas las obras del Acabús.
Durante la entrevista, el alcalde dijo que en un mes y medio van a estar limpios todos los canales, excepto el de Aguas Blancas, ubicado en la Vía Rápida, porque se complica con las obras del Acabús.
Mientras que el secretario Manuel Málvaez afirmó que se retiraron utensilios y muebles y desechos que arroja la gente en los canales, que ahora falta el desazolve de las presas Gavión y desarenadores.
Sobre si había retraso en la limpieza de canales, el funcionario respondió que no, “como ven ustedes hay capacidad suficiente, no hay ningún peligro en este momento a menos que nos cayera otro Paulina”.
Indicó que por las obras del Acabús se tienen problemas para limpiar el canal de Aguas Blancas, pues no se puede hacer la extracción y carga del material.
El recorrido por el desarenador ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, un brazo del canal de La Garita, el canal de La Diana y de El Camarón el alcalde lo inició a las 8 de la mañana, donde, al menos esos canales, se vieron limpios y sin maleza.
Se anunció que ahora viene el desazolve mecánico para retirar la arena y escombro, para complementar la limpieza manual que ya se realizó cuando se contrataron a 200 personas.
Sobre los refugios temporales, el alcalde dijo que se deben tener listos y que a la Dirección de Protección Civil le va a pedir un reporte para ver en qué condiciones se encuentran.
Indicó que se tiene que estar preparado porque no se pueden prevenir los fenómenos naturales.
Al comentarle que hay quejas de que los refugios temporales no están en condiciones, el alcalde respondió que el reporte que él tenía era que sí estaban listos, pero que va a pedir un informe para que “estén en condiciones óptimas”.
Sobre la gente que se encuentra en zonas de alto riesgo, dijo que se les tiene que notificar y quitar porque es un peligro para ellos mismos.
Al preguntrale si se podría utilizar la fuerza pública en caso de ser necesario, indicó: “claro, sí, en determinado momento sí”.
Mientras que el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Torres Aburto, dijo que a diario cada una de las tres brigadas sacaron 21 toneladas diarias de basura de los canales, y al preguntarle qué cosas extravagantes encontraron cuando se hacía la limpieza respondió que en un canal de la zona poniente se encontró una bolsa con restos humanos, así como una costalilla con armas y, ante ello, los trabajadores salieron corriendo y que los hechos sucedieron a mediados de marzo.

468 ad