Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará Walton solución con Aguirre para pagar el adeudo de CAPAMA con Conagua

Karina Contreras

Ante la negativa de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) de pagar los 38.5 millones que debe la CAPAMA a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el alcalde Luis Walton Aburto indicó que buscará al gobernador Ángel Aguirre Rivero para ver “qué solución le da”.
Entrevistado durante un recorrido de supervisión de canales, a Walton Aburto se le preguntó sobre la negativa del director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, a la solicitud de la CAPAMA para que pague la deuda de 38.5 millones de pesos que la paramunicipal tiene con la Conagua por el uso de aguas nacionales para abastecer a la población durante 2012, a lo que respondió que ya estaba enterado y que va a hacer los planteamientos.
“Vamos a tratar de hablar con Palma Carro y si no con el gobernador para ver qué solución se le da”, y al recordarle que el director de la dependencia estatal dijo que es responsabilidad de los organismos operadores de agua y el Ayuntamiento el pagar, respondió: “Sí es el organismo, efectivamente, pero vamos a hablar con él y con el gobernador”.
Sobre qué le había informado Velasco Islas del tema y porqué no ha pagado, Walton Aburto indicó que le manifestó que no tienen dinero, “esa es la realidad de CAPAMA, bastantes problemas económicos, por eso le pidió auxilio a la CAPASEG y nosotros hoy platicaremos con él”.
Sobre si espera una respuesta positiva por parte del gobernador, el alcalde dijo que “vamos a plantearlo, se tiene que encontrar una respuesta positiva”.
Reconoció que el director de la CAPAMA no le había informado de la deuda y que se enteró por la prensa, “sé que hay la deuda cuando dejan de pagar y de esta deuda no sabía, tiene usted razón, no estaba enterado”.
Sobre si podría darse un cambio de director tomando en cuenta que hace varias semanas el gobernador dijo que se necesitaba un cambio en la dependencia porque no hay eficiencia, Walton Aburto subrayó que no lo han vuelto a platicar, “estamos en pláticas de cómo se resuelve, yo creo que se va a volver a tocar el tema ahora que no hay para pagar”.
Dijo que hay una cartera vencida muy fuerte y que urge un programa para cobrar de alguna manera ese dinero, que ya se analiza no solo en la CAPAMA sino en el mismo Ayuntamiento.
Sobre los recursos del gobierno español para obras y que ya se encuentran en un fideicomiso en Banjército, Walton Aburto explicó que las obras se tienen que hacer adecuadas al programa.
Reiteró que los recursos está para el valle de La Sabana y la Zapata, que el municipio tiene injerencia en las obras, en “ese dato no tendría voz la CAPAMA pero sí el municipio y nosotros si vamos a tener voz”.
Deben ser consignados los policías municipales detenidos por federales, plantea

En el tema de los tres policías municipales detenidos por federales por presuntamente asaltar a un ciudadano en la avenida Urdaneta el domingo, el alcalde indicó que éstos deben de consignarse.
“Se van a consignar, digo, la verdad de las cosas no hay que robar, si es un policía municipal o quien sea debe de consignarse, no hay otra situación”, indicó y lo mismo –dijo– debe de pasar con las irregularidades que se encontraron en la revisión de la semana pasada por el Ejército y la Policía Federal en la Secretaria de Seguridad Pública municipal.
Sobre si ya opera el mando único, el alcalde respondió que se firmó el convenio con el gobierno del estado y se hacen los demás trámites para que ya funcione, aunque todavía no se tiene fecha.
Mientras que de los recursos para pagar la liquidación a los más de 300 policías que van a causar baja, comentó que el dinero tiene que mandarlo la federación y que hasta donde sabe no lo ha hecho.
De la incursión de integrantes de la UPOEG en comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y que según fue a petición de la misma población, dijo que es una situación lamentable porque “nosotros hemos estado trabajando en lo posible darle seguridad a todas las comunidades y estamos visitando y mandando gente”.
Sobre si era peligroso la presencia de esa organización en las comunidades, respondió: “Por supuesto que sí y no debería”.

468 ad