Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suspende a alumnos en todas las prepas de la UAG, pero mejor se debe orientar, dice el rector

Aurora Harrison

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, declaró que en las preparatorias de Acapulco en promedio se suspenden a 20 jóvenes en el semestre, por plantel, por diversos motivos, entre ellos por participar en peleas.
Ante esto, exhortó a los directores ser sensibles y tener la capacidad para orientar a los jóvenes.
Consultado en Acapulco después de desayunar con madres periodistas, sobre la situación de las peleas entre estudiantes fuera de los planteles educativos de la universidad, Saldaña Almazán admitió que hay jóvenes “inquietos” que generan situaciones difíciles dentro de las escuelas, pero no por eso se deben desatender sus derechos estudiantiles.
“Hemos platicado con los directores de las preparatorias y le hemos pedido que sean más sensibles con los jóvenes, pero se desesperan y toman decisiones un poco rápidas, y hay que tener paciencia y capacidad para que a los jóvenes los orientemos bien”, indicó.
A pregunta de cuál es el reporte de jóvenes suspendidos por participar en peleas fuera de las escuelas, dijo que “tengo entendido que en promedio en el semestre se suspenden algunos 20 jóvenes por preparatoria, hablando de las prepas 2, 27, y 17 y se acentúa el número de jóvenes en la Preparatoria 17, y tenemos que revertir eso”.
La semana pasada, el director de la Preparatoria 27, Uner Sandoval Guevara, informó que han suspendido a 15 estudiantes por diversos motivos de enero a la fecha.
Recordó el caso de una estudiante de la Preparatoria 17, que el director Salvador Solís no le permitió entrar porque según es quien moviliza a los jóvenes a participar en peleas, ante esa situación dijo que “en las escuelas no debe haber posiciones personales”.
Detalló que su prioridad son los jóvenes y que la estudiante de la Preparatoria 17 a quien no se le permitió entrar, la dieron de alta en otra preparatoria para que concluya sus estudios.
Aclaró que en la riña, en la que se decía que fue entre las preparatorias 7 y la 27, fue un asunto de la primera con estudiantes del Colegio de Bachilleres y se debió a que se venden bebidas embriagantes y tuvieron un “desencuentro”.
“Estamos viviendo momentos difíciles en la juventud, y obviamente la universidad prepara jóvenes y no se les escapa este tipo de cosas, estamos trabajando en el sentido de poder ayudar y creamos los departamentos psicopedagógicos y orientación profesional”, dijo.
Adelantó que van a entregar 38 mil fichas para este nuevo ciclo escolar, para atender a un mayor número de jóvenes en las 43 preparatorias, 56 licenciaturas, 42 postgrados, sistema abierto y en las dos licenciaturas en la Universidad Virtual, Sistemas y Matemáticas; además que en la Unidad de Medicina se abrieron 100 espacios para prerregistro.
“Tuvimos problemas con el sistema, porque hubo más de millón de visitas y se congestionó, pero estamos haciendo la depuración de los muchachos que hicieron 50 intentos”, dijo el rector, quien aseguró que el proceso de ingreso será transparente y ante notario.

468 ad