Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores maestros inconformes de la Uacom ante la asignación de dos plazas de tiempo completo

Luis Blancas

Chilpancingo

Maestros de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (Uacom) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pararon labores para exigir al rector Javier Saldaña Almazán, que retire de la lista de nómina la asignación de dos plazas de tiempo completo, a dos docentes que no cuenta con los requisitos de la convocatoria.
A las 7 de la mañana, un grupo de diez maestros colocaron una bandera roja y negra en la entrada del plantel, en protesta por el atropello de los derechos laborales de los trabajadores que cuentan con el perfil adecuado y horas base. Esta acción provocó que no iniciaran las clases en la institución, afectando a 850 estudiantes de los dos turnos.
El docente de la institución, Noé Mondragón Norato, señaló que la entrega de las bases a la auxiliar académica Martha Bonilla Gómez, quien es hermana de las fundadora del plantel, Felicidad Bonilla Gómez, y la docente Aurora Reyes Galván, fue por un compromiso de campaña, porque apoyaron en las elecciones pasadas a Saldaña Almazán.
Dijo que el jueves de la semana pasada entregaron al rector Saldaña Almazán un documento solicitando una audiencia, para explicar el procedimiento de cómo otorgó los lugares a las dos trabajadoras sin concurso de oposición en el plantel, pero a la fecha no los ha atendido.
Recalcó que al otorgar los lugares en la institución no se lanzó la convocatoria del Programa de Mejoramiento de Profesores (Promep), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que para participar deben tener 20 horas frente agrupo, con lo que ellas no cuentan.
Mondragón Norato dijo que en el plantel hay trabajadores y académicos que cuentan con más de cinco, diez y 20 años de interinos, quienes deberían ser beneficiados, y esta situación afecta a la base trabajadora, reduciendo las horas base.
A las 11: 30 de la mañana, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) de la Uacom, Rodrigo Carmona Casiano, recibió una llamada del funcionario de la UAG, José Alfredo Romero Olea, quien les informó que a las 12 del día tendrían una reunión en Rectoría para tratar este conflicto.
Una comisión de maestros se trasladó a las instalaciones de la Rectoría, para llevarse acabo la reunión.
Después se contactó por teléfono a Carmona Casiano, quien informó que fueron atendidos por el coordinador de asesores de la UAG, Fernando Jiménez y Romero Olea, quienes acordaron que el próximo jueves les informará de la situación de las dos plazas de tiempo completo entregadas de manera regular a las trabajadoras.
Dijo que los funcionarios universitarios reconocieron que hubo opacidad en la convocatoria para la asignación de los lugares en la institución.
Después, a las 5 de la tarde, en una asamblea que realizaron los docentes en la institución, acordaron que habrá clases normales esta semana en el plantel, y advirtieron en caso de no tener respuesta a sus demandas, realizarán un paro de labores indefinido el próximo lunes, que afectará a 850 estudiantes de los dos turnos.

468 ad