Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpan a la SEG si el techo de la telesecundaria de Ahuacatitlán, Tlalixtaquilla cae en los alumnos

Docentes y directivos de la telesecundaria de la comunidad de Ahuacatitlán, municipio de Tlalixtaquilla, responsabilizaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y al gobierno municipal de la seguridad de sus alumnos, porque el aula provisional que utilizan, de madera y carrizo, está a punto de venirse abajo, y su gestión de cuatro años para la construcción de un salón de clases no ha sido atendida.
En una visita a la Redacción de El Sur, la directora Rita Pérez Saavedra señaló que los padres de familia ya se cansaron de dar mantenimiento al aula provisional cada seis meses, y también dejaron en manos de las autoridades estatales y municipales la seguridad de sus hijos, porque los funcionarios están obligados a darles garantías en sus estudios.
Incluso, recordó que el año pasado salieron a dar clases bajo un árbol hasta que los padres apuntalaron el aula provisional que, de acuerdo con las fotografías del lugar, ya se observa inclinada.
No obstante, destacó que en los últimos cuatro años, la telesecundaria ha tenido primeros y segundos lugares en concursos estatales de habilidades matemáticas, “pero a eso a las autoridades no les importa”, cuestionó la docente.
También destacó que por sus estudiantes los maestros no suspendieron clases, por el paro  indefinido que convocó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero  (CETEG), en contra de la reforma educativa, a pesar de que afecta sus intereses.
Aseguró que las gestiones de los padres de familia y de los maestros han sido permanentes, giraron oficios desde 2008 a los titulares de la SEG, pero ayer, en el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) les confirmaron que su escuela no están en la relación de obras de 2013.
Recordó que en 2011 les dijeron su salón serían programado en 2012, pero se vino el sismo de diciembre, y de principios de 2012, y los recursos se reorientaron a Costa Chica.
Asimismo, señaló que el año pasado, en lugar de un aula, el ayuntamiento de Tlalixtaquilla les construyó una cancha, porque un salón era más costoso, de acuerdo con sus cotizaciones, y la comunidad insistió este año en la construcción del aula como la obra del pueblo, pero no les dicen cuándo.
Indicó que la escuela tiene 54 estudiantes en los tres grados, y consideró que por esa razón las autoridades educativas no los han incluido en la planeación de obra, pero insistió que precisamente son una telesecundaria para las poblaciones con marginación.
Incluso, adelantó que los padres de familia estaban interesados en protestar en Chilpancingo, pero estaban esperando a que se desocuparan las oficinas, tomadas desde mediado de febrero; en tanto, señaló que los maestros están decididos a dejar de dar clases en el momento en que aula de desplome, para exigir la atención de las autoridades.(Lourdes Chávez / Chilpancingo):

468 ad