Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No asiste Aguirre a una cita con promotores de la UALCCA; habrá protestas, anuncian

Integrantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), sin registro oficial, denunciaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero los plantó en Casa Guerrero, donde esperaban seguir discutiendo los criterios del decreto de creación de su escuela.
Anunciaron que ante la falta de diálogo, el pueblo de Atliaca, y otras comunidades de Tixtla, se movilizarán la próxima semana.
De la comisión gestora, Guadalupe Merino Hernández, recordó que la semana pasada abordaron al gobernador en un acto con el alcalde Mario Moreno Arcos, en el zócalo de Chilpancingo, y les dijo que los vería este lunes, a las 11 de la mañana, en Casa Guerrero, sin embargo no estuvo en la residencia oficial.
Recordó que la última reunión con el ejecutivo fue el 9 de abril, incluso existe un boletín del gobierno estatal donde habla de la reunión con el comité gestor para analizar el proyecto de creación de la institución educativa y comenzar los trámites ante la Secretaría de Hacienda, para que pueda recibir donativos.
Asimismo, de acuerdo con el boletín, el gobierno se comprometía a buscar la opinión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre las carreras que ofrece la UALCCA, sobre todo las relacionadas con áreas de la salud, aunque se adelantó que ciencias agropecuarias sustentables y arquitectura de paisaje podrían tener el aval correspondiente.
Merino Hernández recriminó que se acordó una nueva reunión en diez días, pero no habían podido programar una nueva audiencia a pesar de las gestiones, y de la cita para este lunes, de la cual fue testigo el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.
El promotor de la UALCCA, Austreberto Basilio Goytia, indicó que son más de 250 estudiantes los que continúan en la escuela, que se inauguró en agosto del año pasado, y la docente Yesenia Villanueva García señaló que trabajan en cuatro aulas provisionales construidas por los mismos alumnos.
De la localidad de Atliaca, Luis Piñero anunció que ya hablaron con las autoridades comunitarias, y cansados de tanta mentira, acordaron movilizarse la próxima semana. Incluso, recordó que en otra una reunión en Acapulco, el 12 de febrero, el ejecutivo ofreció verbalmente 20 millones para su iniciativa. Ahora dijo que no piden todo, pero al menos el 25 por ciento.
Basilio Goytia recordó que el proyecto de la UALCCA se dividió en tres grupos, porque las autoridades les dijeron que sería muy simple crear otro proyecto de universidad, “pero a la fecha no hay nada, ni aquí ni allá”, denunció.
Aclaró que la UALCCA sólo opera en Atliaca, municipio de Tixtla, y los otros grupos en Atzacuoalotya, municipio de Chilapa, y en Apango.
Luis Piñero aseguró que no temen que el gobierno estatal rechace sus planteamientos, porque se amparan en la Ley 701 de los pueblos originarios. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad