Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven a clases siete escuelas de Acapulco rural tras compromiso de más seguridad

Aurora Harrison

Con el compromiso del gobierno estatal de que habrá vigilancia, maestros de las siete escuelas de la zona rural de Acapulco que pararon por la inseguridad, informaron que van a regresar hoy a clases; pero advirtieron que si la vigilancia policial se relaja en los siguientes días, van a volver a suspender labores.
Al concluir una reunión privada en la supervisión escolar, ubicada en el poblado de Los Órganos, uno de los maestros en entrevista telefónica informó que el acuerdo fue para regresar a cada uno de los planteles y que habrá una patrulla que vigilará esas comunidades.
Los maestros pararon labores el miércoles de la semana pasada, debido a que dos maestros de una escuela en la comunidad de Tecomapa fueron despojados de sus unidades de forma violenta; e incluso amarrados y abandonados en un camino de terracería.
Este paro, que duró cuatro días, afectó a 200 estudiantes, mismos que este día se incorporarán a sus actividades escolares en las escuelas, con el compromiso de que habrá vigilancia en el tramo carretero de Paso Texca, e incluso en las comunidades en el camino de terracería.
Los docentes dialogaron con el enlace de la Secretaría de Gobierno del estado, Gustavo Téliz Hernández, y comandantes de la policía municipal y estatal, quienes de acuerdo con uno de los maestros dieron el compromiso de “brindar seguridad en las escuelas”.
Detalló que Téliz Hernández hará las gestiones para que la Policía Federal también haga los recorridos en esas comunidades cercanas a Paso Texca, como El Pelillo, Zapote, Loma Larga, así como también Tecomapa, e informó que la próxima semana se tiene programada una reunión de las autoridades con maestros y padres de familia.
El maestro advirtió que si las autoridades no cumplen con que la seguridad sea permanente y sólo se observa en esta semana, “nosotros paramos labores otra vez, es un compromiso que se estableció, de que la seguridad no nada más sea por unos cuántos días, en el momento en que ya no éste la patrulla, vamos a volver a parar actividades”.
Entre las escuelas primarias que van a regresar están la Benito Juárez, de la comunidad El Pelillo; la Nicolás Bravo, de la comunidad de Loma Larga, y la telesecundaria Francisco González Boca Negra, además de los jardines de niños y una secundaria de Conafe.
Por su parte, el enlace de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz, declaró que el compromiso con los maestros es que habrá vigilancia en las escuelas, misma que desde este fin de semana constató el comisario y delegado de dichas comunidades.
“Habrá una patrulla que apoye a los maestros, para que lleguen a sus centros de trabajo en las comunidades Loma Larga, El Zapote y Tecomapa, van a esperar a los maestros, y la próxima semana vamos a tener una reunión ciudadana con los comisarios y habitantes”, declaró Téliz Hernández sobre los acuerdos a los que se llegaron en la reunión.

468 ad