Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige la Cocyp puentes y carreteras en la sierra y Montaña; el gobierno no los atiende, denuncia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigencia de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) exigió una respuesta a solicitudes de seis proyectos carreteros en La Montaña baja y en la sierra del Filo Mayor, así como electrificación de comunidades de Ajuchitlán pues no los han querido atender funcionarios del gobierno estatal.
Agregaron que el director del Centro de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco Reyna, dejó plantados la semana pasada a dirigentes de la Cocyp, mientras que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, no les ha dado respuesta a una solicitud de audiencia desde hace seis meses.
El dirigente de la organización, Miguel Rojas Bernardino, denunció que en los dos últimos sexenios esa organización ha demandado la construcción de un puente vehicular en la comunidad de Tlaltizapango, en Chilapa, así como la rehabilitación de caminos que beneficiarían a las comunidades de San Marquitos y Mezcaltepec.
Agregó que en Ajuchitlán se necesita un puente vehicular en el punto conocido como Arroyo de La Chona, y la rehabilitación de los caminos que conducen a las comunidades de Cuatro Cruces, El Balcón y Chilacayote. Dijo que el CICAEG ya tiene los proyectos elaborados pero que desconocen por qué no comienzan las obras.
Añadió que les preocupa que la carretera que comunica a Tecpan con Filo Mayor y que pasa por varios pueblos intermedios, entre ellos el ejido de El Balcón no le den mantenimiento y que haya largos tramos inconclusos.
Al respecto agregó que la CICAEG les ha dicho que “no hay recursos, a pesar de que llevamos una década gestionando esas obras”, denunció.
Informó que el lunes de la semana pasada el director de la dependencia Tinoco Reyna los citó a una reunión en sus oficinas pero que los dejó plantado, y les extraña que no respondan a la Cocyp y no los reciban en audiencia, como lo hace con otras organizaciones.
El dirigente de la Cocyp informó que demandan la electrificación para la comunidad de Cuatro Cruces, en Ajuchitlán del Progreso en donde pretenden reactivar un aserradero que daría empleos a la gente de las comunidades de la sierra del Filo Mayor, “pues el gobierno federal, estatal y municipal no cumplen con su responsabilidad de crear empleos para lograr el desarrollo de esa zona”, denunció.
Agregó que piden una audiencia con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, desde hace seis meses pero que no les ha dado respuesta “por lo que ahora solicitamos urgentemente una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que le entreguemos a él nuestro pliego petitorio”.

468 ad