Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viola el gobernador la ley en su política para el campo, denuncia el Foro Permanente

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dirigentes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero acusaron ayer en conferencia de prensa al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, de aplicar la política pública estatal dirigida el campo al margen de la ley, pues no se aplica la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable que se aprobó el año pasado, además de que no se ha aprobado ni decretado la ley reglamentaria.
Ante esta situación dieron de plazo al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que los reciba en audiencia en menos de 15 días para que atienda el asunto puesto que el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, ha dejado de ser un interlocutor real entre las organizaciones de productores y el gobernador.
La conferencia de prensa fue encabezada por los coordinadores del Foro, Carlos García Jiménez y Pablo Cortés Barona, así como por dirigentes de las organizaciones que integran la agrupación, Ceferino Cortés y Severo Oyorzaval, del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor; Sergio Paz, de los grupos vulnerables; Gerardo León Hurtado, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; y Luciano de la Rosa, de la Central de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.
Los dirigentes acusaron que el gobierno estatal vulnera la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable que se aprobó el año pasado porque no se ha aprobado la ley reglamentaria que normará la vida interna del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, instancia de evaluación, planeación, aprobación y seguimiento de los programas públicos dirigidos al campo guerrerense, “por lo tanto esta instancia viene operando a la vieja usanza”, manifestaron a través de un documento en la conferencia de prensa.
Además, expusieron que a dos años del actual gobierno la Secretaría de Desarrollo Rural trabaja sin un programa sectorial que oriente la inversión y la acción pública hacia un objetivo común.
Denunciaron que no se ha instalado la Comisión Intersecretarial ni las comisiones operativas del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, encargadas de promover la concurrencia de acciones y recursos públicos para fortalecer los proyectos prioritarios y estratégicos que el campo guerrerense necesita.
Asimismo, denunciaron que la inversión pública hacia el campo sigue alejada de lo que la ley instruye como políticas de estado para el desarrollo rural sustentable, que tienen que ver con las potencialidades productivas para asegurar la soberanía alimentaria, la descentralización de los recursos públicos a sectores productivos y sociales, la visión de sustentabilidad como criterio rector de la acción gubernamental, la atención especial a las regiones y sectores con mayor rezago y fortalecimiento de la agricultura campesina.
Otra situación con la que dijeron que se vulnera la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable, es el hecho de que el gobierno del estado no fomente la creación y consolidación de organizaciones sociales y económicas rurales autogestivas, ni la integración de las cadenas productivas, “por el contrario se marginan las propuestas que las agrupaciones campesinas hacen y se regatea el derecho de audiencia”.
“Por tal motivo emplazamos al gobernador del estado en su calidad de presidente del Consejo Guerrerense tenga a bien convocar a la brevedad posible a una sesión extraordinaria del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable con el propósito de que analice y en su caso apruebe el reglamento que normará la vida interna de este órgano colegiado”, demandaron las agrupaciones.
También lo emplazaron para que en 15 días reciba a los dirigentes de la agrupación en audiencia puesto que el secretario de Desarrollo Rural, Zapata Añorve, desde hace seis meses no les ha dado respuesta a sus solicitudes de audiencia para tratar los asuntos del sector.
En su documento, los dirigentes de las organizaciones advirtieron que “este Foro Permanente priorizará el diálogo bajo el principio de la legalidad y respeto pero también nos reservamos nuestro derecho a la movilización, si en un plazo perentorio no recibimos una reacción favorable a lo que ahora planteamos”.
El dirigente Gerardo León Hurtado demandó al gobernador que atienda los problemas que plantean las organizaciones sociales mediante el diálogo directo, “porque hoy no es vituperando a las organizaciones como se van a resolver los problemas, no es acusándolas de guerrilleras o de estar infiltradas por el narcotráfico como se van a desmovilizar”, dijo en referencia al señalamiento hecho por el gobernador  al Movimiento Popular Guerrerense.
Agregó que si el gobernador Aguirre Rivero no quiere quedar como un gobernador represivo y despótico, debe atender las demandas dialogando con todas las organizaciones y resolverles en los hechos sus problemas “porque fue el guerrerense más humilde el que votó por él no los concamines ni los concanacos”.
El dirigente advirtió que si el gobernador no cambia su política “aunque nos acuse de guerrilleros vamos a tener que actuar”. Agregó que “el gobernador debe sentar a sus secretarios de despacho a dialogar y a atender las demandas de las organizaciones sociales, de lo contrario él será el responsable de lo que pueda ocurrir en el estado ante la inconformidad social que se está generando por la falta de atención a las demandas”.

468 ad