Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco es primer lugar en expulsión de migrantes, señala subsecretario estatal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En los últimos dos años el municipio de Acapulco pasó al primer lugar en expulsión de migrantes, sitio que antes ocupaba la región de La Montaña, pero también por la violencia del crimen organizado, informó ayer el subsecretario del Migrante y Asuntos Internacio-nales del gobierno del estado, Rodrigo Cortés Vivar.
En la conferencia de prensa que ofrecieron los dirigentes del Foro Permanente de Organiza-ciones Sociales del Estado de Guerrero, el funcionario estatal –quien se encarga de la dependencia luego del fallecimiento del secretario Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, la semana pasada–, propuso que se incluyan a las actividades que realizará en un mes esa dependencia estatal en Nueva York con la instalación de stands para la exposición de sus productos, sobre todo los que cuentan con código de barra.
Con respecto al informe que presentó el martes el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, en el sentido de que miles de indígenas padecen la voracidad de los empresarios agrícolas, violaciones a sus derechos humanos y de trabajo, así como la explotación laboral de los niños, Cortés Vivar dijo que lamentablemente esa dependencia no cuenta con recursos para los migrantes internos y dar seguimiento a estos casos.
“Lamentablemente este año no se etiquetaron recursos para el sector de migrantes nacionales”, señaló, y agregó que están en espera de una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para solicitarle recursos del Programa de Apoyo para Jornaleros Agrícolas (PAJA), pues esa dependencia recibió este año 7 millones de presupuesto “y no podemos aportar 12 millones para apoyar a los jornaleros agrícolas como lo hace el gobierno federal”.
El funcionario exigió también que para atender este problema de los jornaleros agrícolas se apliquen los recursos del Ramo 20 (destinado al desarrollo social) “para mejorar las condiciones de los migrantes internos”.
Cortés Vivar informó que en cuanto a los migrantes que hay en el extranjero, éstos llegan ya al millón y la tercera parte puede ser del municipio de Acapulco, de donde se ha incrementado la expulsión de gente a causa de la desigualdad social pero que también a la violencia.
Afirmó que Guerrero ocupa el primer lugar nacional en expulsión de migrantes tanto en el ámbito interno como internacional.
Cortés Vivar dijo que no funge como encargado de despacho a raíz de la muerte del secretario Sandoval Ramírez, y que conserva el mismo cargo de subsecretario.

468 ad