Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llueve en la capital pero siguen los incendios; en riesgo los habitantes de las barrancas, advierten

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En la capital cayeron las primeras gotas de lluvia, pero no apagaron los incendios forestales que llevan más de una semana al sur de la ciudad, y tampoco se despejó el humo que invade el cielo.
Desde marzo Protección Civil municipal inició la limpieza en las 54 barrancas de la capital, donde incluso más de la mitad cuenta con viviendas dentro del cause del río.
La dependencia municipal inició la semana pasada la notificación de manera escrita a los vecinos de las 54 barrancas que hay en la capital para prevenir los riesgos de vivir en el cause o cerca de él.
El Ayuntamiento creó un comité de seguridad con el que se pretende invitar a los pobladores a prevenir accidentes en estas zonas, el cual se compone por regidores, secretarios y directores.
En entrevista vía telefónica con el director de Protección Civil del municipio, Alfredo Cuenca Marín, explicó que debido a la dificultad de notificar a los pobladores sobre el riesgo se decidió invitar a los regidores, secretarios y directores a dividirse las barrancas para informar de manera escrita sobre el riesgo.
Dijo que a pesar de llevar una semana de trabajo para la notificación de los colonos, no cuenta con el dato preciso sobre el número de habitantes en barrancas que ya fueron informados.
Chilpancingo es una ciudad que por su ubicación sobre un valle incrustado en cerros tiene 54 barrancas que en temporada de lluvias suelen desbordarse por la falta de limpieza en ellas provocando inundaciones.
En las barrancas se pueden encontrar colchones, sillones, refrigeradores o diferentes desperdicios, además de asentamientos irregulares, la mayoría casas de madera y otras de cemento.
Desde el 1 de marzo se inició con la limpieza de las barrancas aunque el año pasado se había limpiado el río Huacapa de donde sacaron 500 camiones volteos llenos de basura.
El funcionario dijo que es responsabilidad de los ciudadanos, quienes están acostumbrados a tirar basura en estos espacios, pero no reconoció que se hayan implementado proyectos de educación para evitar que se sigan tirando desperdicios.
La limpieza del Huacapa se realizó con trabajadores de Protección Civil, quienes juntaban 10 camiones de siete metros cúbicos de basura que se depositaban en el basurero municipal.
Comentó que ya están listos para atender a la población y disponen de 19 albergues entre instituciones educativas y algunos auditorios como son las instalaciones de la Feria de San Mateo y el auditorio de la Unidad Deportiva de Chilpancingo.
A pesar de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civil municipal, los vecinos que habitan en las barrancas de alto riesgo dijeron no haber sido notificados para prevenir accidentes.
La vecina de la barranca ubicada en Santos Cabañas, Rosa de Jesús Pérez, dijo que hasta el momento no  han sido notificados de ninguna forma ni escrita ni verbal sobre el riesgo de vivir en esa zona, aunque reconocen que es una zona peligrosa pero “no tiene dónde vivir”.
Dijo que reconocen el peligro a pesar de que el Ayuntamiento no les haya notificado pero no es fácil dejar la casa que les costó trabajo construir con dinero de su esposo que vive en los Estados Unidos y que es lo único que tienen.
Recordó que el problema fue que nunca hubo cuidado por parte de los gobiernos municipales para prohibir la construcción de casas en la cuenca del río que baja hasta el Huacapa, y que año con año suele registrar destrozos.
En la rivera del río se localizan más de 10 casas construidas de material, que están dentro del encauzamiento. En el lado norte de la ciudad hay barrancas y causes de río con más casas de madera que año con año se ven afectadas por el crecimiento de los ríos y que tampoco han sido notificadas de manera escrita por algún servidor público.

468 ad