Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escasos, los recursos que aprobó el Congreso para el combate a incendios, se queja Toledo Manzur

El titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, reconoció que el presupuesto para el combate de incendios destinado por el Congreso del estado fue inferior a lo que solicitaron y se quejó de que son mínimos.
Entrevistado después de la inauguración del taller de Capacitación a los municipios para adaptarse ya afrontar el cambio climático donde sólo participaron 21 representantes de los municipios, el secretario explicó que los recursos económicos destinados por el Congreso fueron inferiores.
“En realidad los recursos que nos destinó el Congreso para el combate de incendios fueron muy inferiores a lo que solicitamos”, agregó.
Reiteró que a pesar del recurso mínimo aprobado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero otorgó dinero adicional para el combate de incendios.
Respectó al estudio de la calidad del aire, el secretario dijo que los resultados de los estudios son que los niveles de partículas menores 2.5 micras ya están nuevamente dentro de los límites permisibles, aunque el sábado durante un par de horas se superó la norma permitida pero para la mañana del domingo bajó el nivel de las partículas.
Agregó que la Semaren continúa pendiente del registro de las partículas para saber el riesgo que tiene la población.
Recordó que las estadísticas muestran 14 mil hectáreas afectadas el año pasado y en esta temporada se llegó a 20 mil.
Dijo que los registros de calidad del aire serán utilizados para continuar con el proceso ante la Federación de hacer la declaratoria de emergencia y contar con más recursos.
Toledo Manzur dijo que no tienen información sobre los brigadistas que murieron en Telolopan al atender un incendio.
Agregó que Chilpancingo es el municipio más afectado por incendios en este período, con mayor número de incendios activos y con más hectáreas quemadas.
En la zona Norte hay un incendio en Atenango del Río, otro en José Azueta, y uno más en Ayutla.
“Todos los incendios activos son atendidos con brigadas de nosotros, es complicado apagarlos, en los últimos días hemos estado apagando varios incendios”, concluyó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad