Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan a Tlacotepec cinco maestros sustitutos; padres de Quechultenango exigen profesores

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A pesar de que la semana pasada se había previsto el regreso de todos los maestros movilizados a sus centros de trabajo, en la cabecera de general Heliodoro Castillo, Tlacotepec, comenzaron a laborar cinco maestros sustitutos en la primaria Justo Sierra y se prevé la incorporación de otros cinco esta semana informó el alcalde, Mario Alberto Chávez Carbajal.
En el municipio de Quechultenango, vecinos de la localidad de Nancintla denunciaron que los maestros no habían regresado a laborar y demandaron en Chilpancingo el envío de profesores que remplacen a los que se retiraron de su plantel.
La semana pasada seis maestros de Nancintla denunciaron que los padres de familia y el comisario municipal les cerraron el acceso a la escuela, influenciados por el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y exalcalde de Quechultenango, Bernardo Ortega Jiménez.
En esa ocasión el comisario municipal, Policarpo Abundis Tomás, dijo que el diputado local no está involucrado en este conflicto; explicó que el 6 de mayo, cuando los profesores regresaron a la escuela para reanudar labores, se realizó una reunión con los padres de familia en la cancha techada de la localidad para pedirles que concluyeran el ciclo escolar con puntualidad para recuperaran las clases pérdidas, pero los maestros se negaron.
Sobre la campaña de maestros sustitutos que convocó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) aclaró que se tendrá que discutir con la secretaria, Silvia Romero Suárez, en la próxima reunión de trabajo para evitar conflictos mayores.
Incluso, habían adelantado que tenían casos de maestros sustitutos registrados en la sierra de Tlacotepec, en Chilapa y en la Montaña alta, aunque en esta última región había acuerdos en las comunidades para que en caso de que llegaran a suplir a los maestros movilizados, serían encerrados por la población, pero no se precisó cuántas escuelas se encontraban en esta situación.
Ayer se informó que el alcalde de Tlacotepec contrató a cinco docentes sustitutos egresados de normales públicas que no tuvieron acceso a una plaza en la SEG, este lunes esperaban a otros cinco, pero aún no se definía cuánto tiempo iban a laborar ni cómo iba a sostenerlos.

Nancintla

Ayer al medio día, autoridades y padres de familia de la primaria de Nancintla exigieron el restablecimiento de las clases en su escuela, a casi tres meses de que los maestros del plantel se sumaron al paro de labores contra la reforma educativa.
El comisario municipal, Policarpo Abundis Tomás dijo que los maestros regresaron el lunes de la semana pasada a la comunidad, pero fueron convocados por los padres de familia para pedirles que ya no faltaran a lo que resta del ciclo escolar.
Denunció que los maestros tenían otros planes, ir una semana y otra no a dar clases, además pidieron a los padres que participarán en el plantón estatal que se mantiene en la capital.
Indicó que la comunidad se negó y los maestros respondieron que no regresarían a laborar. Uno de los padre de familia añadió que era mejor así, y que si ellos no quieren trabajar, que manden a otros profesores.
Incluso, señaló que en periodos normales, los maestros no van a trabajar todos los días de la semana, “ya se les hizo costumbre”, recriminó.
El comisario y los padres de familia fueron abordados en las oficinas centrales de la SEG, a donde acudieron a buscar al director general de Educación Indígena, Vicente Melquiades Olmedo, pero no estaba en las instalaciones.
El comisario expresó que en ese momento buscaban “una dependencia donde nos hicieran caso para que envíen maestros” y en ese momento iban a buscar Melquiades Olmedo a una oficina alterna en la colonia del PRI.
La escuela Lázaro Cárdenas de Nancintla cuenta con 129 estudiantes, según los profesores, que desde el 25 de febrero se encuentran sin clases, denunciaron los padres de familia.

468 ad