Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy aclarará el paradero de Gonzalo Juárez y Minervino Morán, anuncia la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, que fueron los principales voceros del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa en la entidad, siguen sin aparecer después de las acciones en contra de las oficinas estatales de partidos políticos y contra inmuebles de gobierno del estado.
El vocero de la organización sindical disidente, Román Meynardo López Pachuca, aclaró que son varios los factores que obligaron a los dirigentes a salir de escena pública, entre otros por seguridad y por salud, pero adelantó que hoy en conferencia de prensa se darán detalles de su desaparición.
Antes de los destrozos a las sedes del PAN, PRD, PRI y MC, el 24 de abril, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, ofreció una conferencia de prensa con otros representantes del Movimiento Popular Guerrerense en la sede seccional de la CETEG.
Por la tarde, el movimiento se lanzó contra los edificios partidistas, y el gobernador anunció la detención de Juárez Ocampo y Morán Hernández, como autores intelectuales de la agresión a las oficinas de los partidos políticos; después de eso, el dirigente ni siquiera volvió a responder a su teléfono celular.
Unos días después mantuvo el liderazgo Morán Hernández hasta el primero de mayo, cuando se presentó en una conferencia de prensa y participó en el mitin del zócalo de Chilpancingo.
La noche del primero y la mañana del 2 de mayo fueron detenidos cuatro activistas del Movimiento Popular Guerrerense, y desde entonces no se ha sabido del dirigente de la comisión política de la zona centro de la CETEG.
La movilización del primero concluyó con destrozos a oficinas públicas que se encuentran sobre la avenida Juventud, en el fraccionamiento Jacarandas; la delegación de la Secretaría de Educación Pública, de la Policía Federal, y la entrada uno a la residencia oficial Casa Guerrero, donde se suscitó un enfrentamiento a pedradas con policías estatales, una vez que los inconformes abollaron y consiguieron abrir el acceso, más una decena de automóviles con logos de distintas dependencias del gobierno del estado, inutilizados.
El gobernador volvió a advertir que los agravios no quedarían impunes. Entonces trascendió que tras la manifestación del Día del Trabajo, la policía estuvo a punto de aprehender a Morán Hernández, aunque en el plantón no se tuvo ninguna información al respecto, y desde entonces las declaraciones públicas han sido por medio de conferencias de prensa y a través de distintos voceros comisionados en su asamblea.
Además, se confirmó que por usos y costumbres, la dirigencia seccional de la CETEG concluye su periodo el primero de mayo cada tres años, y aunque en esta ocasión ya se cumplió el plazo, la asamblea determinó ampliar un poco más el periodo de la comisión política en turno, en tanto hay condiciones para renovar la dirección.
Al respecto, López Pachuca aclaró que la organización interna es compleja, pero hoy se dará a conocer la información que se considera que es de interés de la sociedad.

468 ad