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El SNTE espera una evaluación de los maestros con criterios regionales, afirma Ruiz Estrada

El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, dijo aquí que en la víspera de que se empiecen a formular las leyes secundarias de la reforma educativa, su sindicato esperará a que el Congreso de la Unión pueda tener una iniciativa “y sobre eso creo que está muy claro que la participación del sindicato tiene que ser importante”.
Ruiz Estrada fue entrevistado al término del acto de inauguración de los Juegos Deportivos Magisteriales etapa estatal 2013, que tendrán una semana de duración y se llevarán a cabo en las instalaciones de la unidad deportiva de este puerto.
Aquí, el líder del magisterio institucional de Guerrero fue cuestionado acerca de si ya tiene propuestas concretas para  las leyes secundarias de la reforma educativa, y dijo que “como sindicato nacional siempre hemos dicho que vamos a pugnar que los maestros se sientan contentos, porque en ningún momento se les va a lesionar su materia de trabajo, obviamente también poniendo nuestra parte, cumpliendo con nuestra responsabilidad”.
“No (tenemos propuestas concretas), de hecho vamos a esperar que el Congreso de la Unión pueda tener una iniciativa y sobre eso creo que ya está muy claro que la participación del sindicato nacional tiene que ser importante, las aportaciones del Instituto Nacional de Evaluación que ya se conformó, los padres de familia también tendrán participación para que dentro de las leyes reglamentarias no sean solamente una ley que sea una apreciación de los diputados, de los senadores, sino que sea una ley que esté integrada con propuestas de maestros y de padres de familia para que sea más completa”, expresó.
Indicó que la evaluación a los maestros “es inminente, definitivamente, porque eso no es que vayamos a evaluar si el maestro sabe o no sabe, las evaluaciones que se van a realizar es con el propósito de diagnosticar en dónde se pueden detectar algunas deficiencias, de español o matemáticas, para que ahí la Secretaría de Educación impulse algunos programas para que los maestros tengan que asistir forzosamente a esos cursos y poder combatirlos, hoy los cursos van a ser obligatorios, no voluntarios como eran anteriormente, creo que como maestros tenemos esa responsabilidad de enseñar bien a los alumnos”.
Manifestó que la propuesta del sindicato es que la evaluación no sea estandarizada, “porque no se puede medir a un maestro de la Montaña con uno de Acapulco o de Chihuahua, porque hay culturas muy diferentes en el estado, luego la Montaña está caracterizada porque el sistema es bilingüe y no es lo mismo bilingüe que monolingüe, entonces, hay cuatro lenguas en nuestro estado, entonces eso va a permitir que no se pueda hacer el examen estandarizado, porque se tienen que ver las condiciones que hay en Guerrero, las etnias de Guerrero no son las mismas de Chihuahua ni de Chiapas, por eso se tienen que hacer exámenes, pero bien programados para que se apliquen, eso sí, para todos, pero no estandarizado porque los conceptos no serían los mismos”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

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