Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la AGE que demandará a ex alcaldes de cuatro municipios

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Auditoría General del Estado (AGE) presentará denuncias en contra de las pasadas administraciones de Atlamajalcingo del Monte, Cutzamala de Pinzón, Mochitlán y Tecoanapa por no realizar la entrega-recepción ni el informe financiero semestral.
La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE en el Congreso local se reunió con el titular del órgano fiscalizador, Arturo Latabán López, en el recinto legislativo la tarde-noche de ayer.
Ahí el auditor informó al presidente de la comisión, el perredista Germán Farías Silvestre, a la priista Alicia Zamora Villalva, a Arturo Álvarez Angli, del PVEM, y al panista Marcos Efrén Parra Gómez, que sólo 65 de los 81 municipios entregaron sus cuentas públicas 2012 completas a la AGE.
Los 16 municipios que no entregaron las cuentas públicas fueron Tixtla, Huamux-titlán, Acatepec, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Cualac, Iliatenco, Juan R. Escudero, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, Pilcaya, Tlacoapa, Xochihuhuetlán y Zapotitlán Tablas.
De estos Atlamajalcingo del Monte, Cutzamala de Pinzón, Mochitlán y Tecoan-pa no presentaron a la AGE el informe financiero de los primeros seis meses del ejercicio fiscal 2012.
El presidente de la comisión informó que con esos incumplimientos a la ley de fiscalización la AGE ya puede instaurar denuncias penales contra esas administraciones, además de las 12 presentadas contra Xochistlahuaca, Ayutla, Atlamajalcingo del Monte, Alpoyeca, Cuetzala, Omete-pec, Ixcateopan, Acatepec, Copalillo, Zapotitlán Tablas, Atlixtac y Mochitlán.
De esa manera Atlamajalcingo del Monte en la región de la Montaña y Mochitlán en la Centro tendrían denuncias por no entregar sus cuentas públicas 2011 y el primer semestre de 2012.
Germán Farías dijo que el área jurídica de la AGE está valorando la presentación de las denuncias contra los cuatro municipios.
Se le preguntó qué es lo que tendrían que valorar cuando hay dos irregularidades, y dijo que están por vencerse los términos para que los municipios entreguen sus cuentas públicas, pero no supo precisar cuándo se vence, pero que las probabilidades de presentar las denuncias son muchas.
Las denuncias penales se presentarán en contra de los ex presidentes municipales, ex síndicos, ex tesoreros y ex secretarios de obras públicas.
Recordó que en diciembre la AGE presentó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) 12 denuncias contra el mismo número de administraciones que no comprobaron el uso de recursos públicos de 2011.
De esas denuncias la Procuraduría no ha entregado a la AGE ningún avance, e incluso dijo que no tienen constancia de que existan las averiguaciones previas.
El acuerdo al que llegaron el auditor del estado y la comisión del Congreso local, fue solicitar nuevamente la información por escrito a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal.
Anunció que de inmediato buscarán la “anuencia” del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que la funcionaria acuda al Congreso local ante la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE a informar por qué no ha iniciado las investigaciones de las 12 denuncias.
Dijo que es necesaria la explicación de Garzón Bernal, porque según la información que tienen la AGE y los diputados, la Procuraduría no ha llamado a comparecer a ningún ex presidente, ex síndico o ex tesorero.

468 ad