Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fuerte versión de que dimiten Salgado Gómez y también el de la SSP

Redacción

El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, presentó el viernes pasado su renuncia al cargo por razones no precisadas, y hasta ayer se desconocía oficialmente si el gobernador Angel Aguirre Rivero se la había aceptado.
La Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado indicó que “no hay nada oficial” sobre la información que circuló profusamente ayer, acerca de la salida de varios funcionarios del gabinete estatal.
A las 8:30 de la noche en su cuenta de twitter el director de Comunicación Social, Pedro Julio Valdez Vilchis, haciendo eco a textos sobre el tema que se movían en las redes sociales con las más diversas versiones, puso: “Hasta este momento no hay, oficialmente, ningún cambio en el gabinete del gobierno de Guerrero”.
Insistentes versiones extraoficiales circularon desde el viernes de la semana pasada en el sentido de que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, había presentado su renuncia y que en estos días se haría oficial.
Incluso, entre los posibles sustitutos de Salgado Gómez se mencionó al senador perredista Sofío Ramírez Hernández y al coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide.
En el caso del primero, el encargado de prensa del senador dijo que éste se encontraba ayer en la sede de la Cámara Alta asumiendo como presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas.
Pero el propio Ramírez declaró este domingo al corresponsal en Zihuatanejo Noé Aguirre que haría “las valoraciones correspondientes” si  el gobernador lo invita a suplir a Salgado Gómez.
Entrevistado durante su visita para acompañar en su afiliación al PRD al ex precandidato de dicho partido a la alcaldía, Jorge Allec Maciel, y acudir a la fiesta de aniversario de ese instituto político, mencionó que su nombre quizá surgió producto de su formación política, “pero también tengo un compromiso como senador de la República” indicó, y elogió el trabajo y trayectoria de Salgado Gómez, de quien recordó que ha sido secretario de Gobierno en tres ocasiones.
Al insistirle en el tema, dijo que no tiene ninguna invitación por parte del gobernador, pero “será un tema del que se harán las valoraciones correspondientes, yo tengo la obligación de servirle a mi estado y por una razón de coordinación institucional tengo que ser muy respetuoso de los tiempos, no tengo ninguna convocatoria”.
A pesar de las versiones, el secretario particular de Salgado Gómez, Alberto Catalán, las desmintió ayer poco después de la una de la tarde.
Aseguró que su jefe se encontraba a esa hora en la ciudad de México acompañando en reuniones al gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero no se le vio en las fotografías de la conferencia de prensa donde el Ejecutivo estatal anunció el festival Acapulco 2013 en compañía del secretario de Turismo, Javier Aluni.
Las versiones de la renuncia indicaban que se debió a disputas internas por el control de la Secretaría, aunque sin mayor precisión.
Mientras tanto, en la Secretaría de Gobierno las actividades continuaron de manera normal ayer, aunque los trabajadores aceptaron que existe la versión de la renuncia de Salgado Gómez.
Alberto Catalán, el secretario particular, aseguró que “no es verdad, incluso el secretario acompaña en una gira al gobernador en la ciudad de México”.
–¿Entonces por qué su inasistencia de varios días a su oficina? –preguntó el reportero, a partir de los comentarios de los propios trabajadores de la dependencia.
–El secretario ha venido a trabajar aquí, aquí estuvo el viernes, a pesar de que fue un día que no se laboró por  el Día de las Madres.
También fue consultado el subsecretario de Enlace con las Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez, quien según versiones de los trabajadores el mismo viernes les habría confirmado la información en una reunión allí mismo en la Secretaría, pero el funcionario consultado por la tarde también desmintió que hubiese existido esa reunión y sólo admitió que ha escuchado la versión, sin que la haya confirmado.
“Yo estuve con el secretario la noche del viernes, él estuvo trabajando y no me comentó nada”, aseguró Saldívar.
También admitió que la versión se conoce entre los trabajadores, pero que no hay nada oficial.
El director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, dijo que conoce ese rumor “pero no tengo nada confirmado, yo por la mañana (de ayer) le envié algunos informes que tenía pendientes, y no tengo mayor información de su renuncia”.
La versión de los trabajadores es que el secretario Salgado Gómez ya no acude regularmente a sus oficinas y muchos de ellos aseguran que no lo han visto en los últimos ocho días, pese a que se le conoce como un funcionario que llega a trabajar hasta 15 horas diarias.
Incluso hubo versiones extraoficiales de que los vehículos asignados a Humberto Salgado y a sus escoltas estaban en el estacionamiento del Palacio de Gobierno, cuando usualmente siempre están con el funcionario.
Además, Salgado Gómez ha dejado de atender asuntos importantes, entre ellos el conflicto con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que la semana pasada detuvo a un secretario de Acuerdos de un Juzgado, un comandante de la Policía Ministerial y 4 agentes, además del director de Seguridad Pública del municipio de San Luis Acatlán y 7 policías.
A ese conflicto de repercusión nacional el gobierno del estado prefirió enviar al secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Óscar Chávez, en una clara usurpación de funciones, que sería una de las motivaciones de la renuncia de Salgado Gómez. Otra pudo ser, según fuentes consultadas por El Sur, porque lo bloqueaban “poderes fácticos” dentro de la administración, en alusión al  hermano del gobernador, Mateo Aguirre y a su sobrino Ernesto Aguirre Velázquez, el primero con injerencia en varios asuntos de gobierno en los que simplemente se mete, y el segundo un operador político de primer orden de Ángel Aguirre.
Asimismo, Salgado Gómez tenía programada ayer una reunión con la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), misma que se suspendió. Lo mismo sucedió con una audiencia que estaba programada con la dirigencia de Antorcha Campesina, que fue atendida por el subsecretario de Enlace con las Organizaciones Social, Demetrio Saldívar Gómez.
Por la noche se buscó al director de Comunicación Social, Pedro Julio Valdez Vilchis, pero no atendió llamadas telefónicas y al consultar a la subdirectora del área, Ángeles Navarro, ésta dijo que “no hay información oficial” del gobierno del estado sobre los cambios en el gabinete. es decir, lo mismo que más tarde escribiría Valdez en su cuenta de Twuitter (Con información de Zacarías Cervantes y Daniel Velázquez / Chilpancingo).

468 ad