Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuestiona una planta la idea de que los organismos necesitan del ADN “basura” para vivir

Una pequeña planta carnívora que vive en ambientes acuáticos, llamada Utricularia gibba, desafía la idea de que los organismos necesitan del llamado ADN “basura” para vivir.

En septiembre del  2012, el proyecto Enciclopedia de los Elementos del ADN (Encode) afirmó que la mayoría del ADN basura es imprescindible para los organismos complejos, porque son una serie de interruptores que determinan cómo trabajan los genes, de ahí que el 98 por ciento del genoma humano sea “basura” y sólo el 2 por ciento genes codificadores.

Sin embargo, científicos del Laboratorio de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav encontraron que la Utricularia gibba reta esta afirmación, pues contiene sólo 3 por ciento de ADN basura y 97 por ciento de genes útiles.

El programa Encode, explica Luis Herrera Estrella, director de Langebio, concluyó que el ADN basura ayuda a regular cómo se expresan los genes.

Hace dos años, cuando los investigadores comenzaron a secuenciar el genoma de Utricularia gibba, consideraban que presentaría el repertorio mínimo de genes para una planta.

“Pero lo que encontramos es que esto no es así, sino que tiene un repertorio de genes muy similar a otras plantas y que la reducción en el tamaño de su genoma se debe a que no tiene casi ‘basura’”, comentó Herrera Estrella. (Diana Saavedra / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad