Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No intenta el Departamento de Justicia buscar registros telefónicos de AP, dice la Casa Blanca

La agencia de noticias estadunidense Associated Press (AP) denunció el lunes en una carta al Departamento de Justicia el “intrusismo sin precedentes” de las autoridades federales por almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros y oficinas.

“Estos registros revelan potenciales comunicaciones con fuentes confidenciales a lo largo de un periodo de dos meses en todas las actividades de recopilación de información llevadas a cabo por AP”, indicó Gary Pruitt, consejero delegado de la primera agencia de noticias de EU, en una misiva dirigida al secretario de Justicia, Eric Holder.

Pruitt consideró esa información almacenada como “una intrusión masiva y sin precedentes” en las actividades de AP.

De acuerdo con la agencia, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

No obstante, no se ha aclarado si también se registró la duración de las llamadas y los números entrantes.

El Departamento de Justicia habría realizado estas averiguaciones en el marco de un mandato judicial para investigar presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, salió rápidamente al paso y emitió un comunicado en el que afirmaba que “más allá de las informaciones periodísticas, no tenemos conocimiento alguno de ningún intento del Departamento de Justicia de buscar registros telefónicos de AP”.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, se distanció ayer de la nueva polémica que rodea al gobierno de Barack Obama al asegurar que no fue él quien dio la orden de investigar los registros telefónicos de la agencia de noticias AP, puesto que en esos momentos él ya se había inhibido del caso.

El motivo, explicó, fue que él mismo había sido entrevistado por el FBI en relación con el caso de filtración de información secreta -una “filtración muy muy grave”, subrayó ayer Holder- que llevó al subalterno suyo que asumió consecuentemente este asunto a ordenar la investigación de la agencia de noticias. (EFE / Washington).

468 ad