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Más promoción turística para Bahías de Papanoa, exigen empresarios a diputados

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, municipio de La Unión, llevó al Congreso la demanda de más promoción turística para esa zona, tras la negativa de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a la que acusaron de simular su trabajo.

El presidente de la asociación, Guillermo Catalán Martínez, reprochó a la Sefotur que en dos años no haya trabajado con los empresarios de la Costa Grande, “fue un tiempo perdido para nosotros”.

En la reunión de los empresarios con la Comisión del Turismo del Congreso, en la biblioteca Siervo de la Nación del recinto legislativo, estuvieron los diputados Oliver Quiroz Vélez, Karen Castrejón Trujillo y Ana Lilia Jiménez Rumbo, además del subsecretario de Servicios Turísticos, José Luis Basilio Talavera.

El principal reclamo de los asistentes fue contra la Sefotur y exigieron que la dependencia estatal tome en cuenta las propuestas de los habitantes de las zonas turísticas y de quienes ofrecen los servicios, además de atender las necesidades que “desde hace años” les han planteado como la construcción o pavimentación de accesos a las playas.

En entrevista, Catalán Martínez indicó que el área de Planeación de la Sefotur “sólo nos engaña porque hay proyectos pequeños como la pavimentación de algunas calles o accesos que no los ha cumplido a pesar de que fueron concretados desde el inicio de la actual administración estatal”.

Se quejó de que el subsecretario de Desarrollo Económico estatal, Miguel García Malpica, ha dado largas a los empresarios que han solicitado reuniones para trabajar sobre sus proyectos de turismo local.

Dijo que son los empresarios locales y algunos nacionales los que contribuyen al desarrollo de Bahías de Papanoa, que están construyendo “poco a poco” cuatro hoteles y uno más por parte del inversionista Jorge Ramírez, de la ciudad de México, que tras una visita al lugar decidió comprar un predio.

Lamentó que el gobierno estatal les cierre el acceso a los programas y recursos destinados a la promoción e infraestructura turística a los empresarios locales “y eso es porque no somos los grandes consorcios que llegan y despojan a los campesinos de sus tierras, porque esos sí les dan todas las facilidades”.

Otra de sus molestias, explicó Guillermo Catalán, es que a Zihuatanejo al año se le entreguen 30 millones de pesos sólo para difusión, cuando ya es un sitio conocido.

Dijo que el problema y candados están dentro de la Sefotur, porque a pesar de que buscan a los diputados federales para pedir más recursos para sus regiones, pasan por el filtro de la dependencia estatal que no los atiende.

Reiteró que hay simulación en la dependencia, como la presentación de un cartel que realizaron los funcionarios estatales en la reunión, donde afirmaron que los entregaron para la promoción de una fiesta patronal, “pero hasta hoy los conocimos”.

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, Oliver Quiroz, se comprometió a ser el enlace con la Secretaría de Desarrollo Económico, además de que les dijo que se seguirán reuniendo.

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