Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy firman Aguirre y Sectur el convenio de asignación de recursos para sitios turísticos

 

 

Salvador Serna

 

 

Antes de que venza el plazo al 31 de mayo, hoy la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero firmarán el nuevo convenio de asignación de recursos federales en materia de infraestructura para todos los polos turísticos de la entidad.

Será en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del puerto donde a las 11 de la mañana, Ruiz Massieu también dará a conocer algunas de las nuevas estrategias de planeación y ejecución de los programas turísticos que hace tres meses anunció el presidente Enrique Peña Nieto, en el Foro Nacional del Turismo celebrado en Cancún.

En cuanto al monto del dinero etiquetado para Guerrero, se estima un rango entre 50 y 100 millones de pesos. Sea cual sea la cantidad, el gobierno estatal tendrá que corresponder con un monto igual al de Sectur para doblar la bolsa de recursos y generar mayores expectativas en los rubros de modernidad en infraestructura que exigen empresarios y prestadores de servicios turísticos de Bahías de Papanoa, Copala, Cruz Grande, Tecpan, Marquelia, San Luis Acatlán y La Unión.

Como parte del programa, a nombre de todos los presidentes municipales con destinos de vocación turística, el alcalde de Taxco, Salomón Majul González, dará un discurso de bienvenida de acuerdo con el protocolo oficial.

Junto con Ruiz Massieu también viene el subsecretario de Turismo Federal, Carlos Joaquín González, quien es el responsable de vigilar toda la operación turística del país.

El pasado 5 de abril, la titular de Sectur y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, firmaron un convenio de reasignación de recursos por 70 millones de pesos para obras de infraestructura turística en Chetumal, Bacalar, Mahahual, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez y Holbox.

Originalmente, Quintana Roo había solicitado 230 millones de pesos pero no le fueron del todo concedidos. Aún así, fue la entidad que recibió la mayor cantidad de recursos para nuevas obras de infraestructura turística, pues aporta al país el mayor porcentaje de divisas por concepto de turismo mundial y también por el pago del Derecho de No Inmigrante (DNI), que se capta, principalmente, en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

468 ad