Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pocas, las ganancias de productores de Guerrero por la escasa inversión, dice fundación Produce

Karla Galarce Sosa

 

 

El presidente de la fundación Produce, Miguel Ángel Zapata López, criticó que a pesar de que Guerrero ocupa el primer lugar en producción de coco, mango, café, miel y jamaica, sus productores reciben pocas ganancias debido a la escasa inversión que proporcionen un valor agregado a sus cosechas y la deficiente distribución en la comercialización.

Representantes de más de 30 empresas productoras que integran la Fundación Produce en Guerrero, se reunieron en Acapulco para votar las modificaciones a los estatutos de su organización, que les permitan opciones sustentables en transferencia de tecnologías.

Miguel Ángel Zapata explicó, durante el desarrollo de la junta, que la flor de jamaica es el único producto que alcanza un valor agregado importante, pero que las medidas de sanidad que requiere para su exportación son deficientes.

“El problema que tiene la producción de la jamaica es la inocuidad en el producto, sí se está haciendo el empaque y se están dando beneficios en la agroindustria, al igual que en el deshidratado de mago que también hay avance importante, el reto, más allá de la producción y la transformación es la comercialización, tanto de los productos primarios básicos, como de los que puedan tener algún valor agregado, es una asignación pendiente para Guerrero”, indicó el presidente del consejo directivo de la fundación.

Habló del papel que juegan las Secretarías de Desarrollo Económico en la cadena productiva, de distribución y destino final de los productos guerrerenses. “Es un papel fundamental (…) nosotros vemos que existe una problemática y en lo que podemos ayudar a resolver, trabajamos en mejorar los patrones de producción e innovación, pero en la parte de la distribución, necesitamos la participación de otros sectores”, dijo.

Cuando se le preguntó cuál es el mecanismo que permitiría independizar a los productores del subsidio gubernamental respondió: “nosotros tenemos una agenda de innovación que va concatenada a las prioridades porque no hay recurso que alcance para atender toda la problemática (…) no vamos a descubrir el hilo negro, por ejemplo en el caso del mango vemos que somos el primer productor, pero el problema es que la competencia de la comercialización la tenemos de los compañeros de Michoacán porque tienen los medios, el empaque y el vehículo para hacerlos llegar al productor final”.

Mencionó que otro factor en contra el fortalecimiento de la producción, son las plagas, aunque en el caso del precio del café, especificó, depende en gran medida de los precios del exterior.

“La agenda y las prioridades convergen en la necesidad de hacer llegar los productos en las mejores condiciones de manera directa de los productores y sin intermediarios, que prácticamente son quienes están como eslabón en la cadena”, expuso.

Ahondó que la fundación trabaja sobre un modelo que se enfoca en la innovación para fortalecer la relación entre productores y prestadores de servicios profesionales del sector agropecuario, con el fin de que exista una verdadera ganancia monetaria, sin desapego a la riqueza cultural, biológica y que fortalezca el valor nutricional de las dietas en las regiones mediante la inducción de cambios tecnológicos, organizacionales, comerciales y financieros.

En la reunión, el actual presidente de la fundación realizó su informe anual de actividades y se reformaron algunos estatutos de la organización para que sea subsidiaria de algunos proyectos con alcance en otras entidades que colindan con Guerrero.

468 ad