Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La próxima semana se avisará a habitantes de zonas de riesgo sobre los refugios: Walton

Karina Contreras

 

 

Hoy comienza oficialmente la temporada de lluvias y el alcalde Luis Walton Aburto reconoció que la Dirección de Protección Civil municipal no ha notificado a las personas que viven en zonas de alto riesgo sobre la ubicación de los albergues y que espera que la próxima semana se inicie con ello.

Indicó que los refugios temporales son los mismos de todos los años, pero que en dos o tres días “le daremos una respuesta, los albergues son los mismos, pero hay que comunicarlo a la gente”.

Walton Aburto dijo que hay bastantes personas que habitan en zonas de alto riesgo y “se les va notificar de que se vayan, no es fácil, pero vamos a tratar”.

Sobre que no le ha sido notificado a la gente que vive en zonas de alto riesgo sobre la ubicación de los albergues, aseguró que el lunes, durante el recorrido de supervisión de la limpieza de canales, se hizo ese planteamiento y “nosotros estamos trabajando para que en estas semanas se vea eso y notificar”.

Se le comentó que eran cuestión de horas el que iniciara oficialmente la temporada de lluvias, a lo que respondió que sí, “pueden venir huracanes, esperemos que no sean tan pronto”.

Al insistirle si Protección Civil se ha retrasado en las notificaciones, respondió que ya debería haberlo hecho y otras dependencias. “No hemos notificado, pero no es que se esté fallando, pero vamos a revisarlo”.

 

No es una garantía la certificación

 

En el tema de los tres policías municipales que fueron detenidos por federales por asaltar a un ciudadano y que luego fueron puestos en libertad porque no fue ratificada la denuncia, el alcalde indicó que no sabía porque el MP los dejó en libertad.

Al preguntarle si le preocupaba que estos agentes hayan pasado el examen de confianza, respondió: “El hecho de la certificación no es que sea una garantía”.

Agregó que seguramente el MP hizo la liberación “porque no tenía elementos. El que hayan pasado el examen de certificación no quiere decir que sea una garantía de que no vayan a cometer un delito”.

Dijo que el secretario de Seguridad Pública municipal los puso a disposición ante el MP y “hasta ahí le correspondía, ya si el Ministerio Público no tienen los elementos tendrán que resolver, pero es una autoridad distinta a la secretaría y al municipio”.

Al alcalde se le preguntó si sigue confiando en la certificación de los policías después de lo que pasó, a lo que subrayó: “sí, definitivamente, yo no sé porqué el MP los liberó, a lo mejor no son responsables, pero también el hecho de que estén en una certificación o que estén certificados tampoco es una garantía de que no vayan a cometer ningún delito”.

Sobre que el supuesto agraviado no haya ratificado su denuncia, el alcalde dijo que es lamentable que no se haya hecho porque para iniciar una averiguación se tiene ratificar, o no hay los elementos y el Ministerio Público no puede seguir con la investigación”.

–¿Pudo haber mentido el ciudadano?– se le preguntó.

–No soy la autoridad correspondiente para eso, la investigación tendría que hacerla el MP.

Sobre que los trabajadores de Salud vayan protegidos por policías a las comunidades dentro de la Campaña Nacional de Vacunación y si no es el reflejo del grado de inseguridad que hay en la ciudad, Walton Aburto insistió en que la delincuencia ha disminuido pero que no se pueden apartar de la realidad y claro que se tienen problemas de inseguridad; “claro que en algunas colonias hay más delincuencia que en otras”, pero aseguró que la situación no va a afectar de ninguna manera la campaña de vacunación.

468 ad